Podemos defenderá que la PAC sirva para garantizar la viabilidad económica de las explotaciones familiares

Miembros de Podemos Aragón se han reunido este martes con la nueva ejecutiva de UAGA-COAG para escuchar las demandas del sector primario y tenerlas en cuenta a la hora de elaborar su programa electoral para las elecciones autonómicas, comicios en que los que la agricultura y ganadería, sectores esenciales para la vertebración territorial, “se juegan mucho”.

Así lo ha dicho tras la reunión el secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, quien pone el acento en la importancia del debate en torno a la Política Agraria Común (PAC). En este sentido, Podemos apuesta por que esas ayudas públicas contribuyan a garantizar la viabilidad económica de las explotaciones familiares agrícolas y ganaderas, y rechaza que mediante los derechos históricos sigan dirigidas a los propietarios con más tierras. Escartín ha señalado que cotiza a la seguridad agraria “un escaso porcentaje de apenas dos centenares de jóvenes profesionales” pero hay “20.000 preceptores de ayudas. Muchos son jubilados que deberían tener aseguradas pensiones dignas”.

En este sentido, alerta sobre las políticas aplicadas en Andalucía por el “tripartito de Colón, PP, Ciudadanos y Vox”, con las que “siguen beneficiando a quienes poseen, manejan y mandan, pero no trabajan, no se suben al tractor”.

Esta legislatura en Aragón, según Escartín, se ha avanzado en algunos aspectos como la incorporación de jóvenes y modernización, pero es necesario seguir tomando medidas para garantizar a rentabilidad de las explotaciones e incrementar la presencia de la mujer en el sector mediante planes de empleo específicos y otras medidas para mejorar la corresponsabilidad y titularidad compartida de explotaciones.

Lista de Podemos en Zaragoza

El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, ha anunciado además que no tomará medidas con respecto a las dos integrantes de la lista municipal de Podemos al Ayuntamiento de Zaragoza que, tras desoír a la dirección del partido, han decidido concurrir a las primarias de Zaragoza en Común. Escartín recalca que la apertura de un expediente o el cese de sus cargos orgánicos no le corresponden a él si no al ámbito estatal de la organización, y desconoce la postura que se pueda adoptar y los plazos. “Es un asunto que me preocupa bastante poco a un mes de las elecciones generales”, ha concluido insistiendo en que es un “tema menor” en pleno proceso de elaboración de candidaturas.