Agricultores y ganaderos de la ribera del Ebro piden la limpieza del río para poder seguir en sus pueblos

Agricultores y ganaderos de la ribera del Ebro han participado en una concentración en Villafranca del Ebro convocada por Araga, Asaja, Uaga-Coag, UPA Aragón y Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón bajo el lema “Por la limpieza del Río Ebro”. Consideran que actuar en el cauce y retirar los materiales allí depositados es la única solución para evitar que las avenidas ordinarias produzcan daños extraordinarios, y piden que se aproveche la época estival para empezar a hacerlo.

Jorge Valero, presidente de Araga, ha explicado que en los últimos 30-40 años, el nivel de tierra ha aumentado en el lecho del Ebro un metro y medio. Por eso es necesario una “limpieza excepcional y una de mantenimiento anual. Pero no se hace y eso pone en riesgo tanto los bienes como las vidas de los habitantes”. Precisamente por existir un riesgo en la seguridad de los ribereños, Valero explica que, pese a las excusas que dan algunos colectivos, Europa permitiría dragar el Ebro. “Europa está permitiendo dragar el Rin para que pasen los barcos” y existen otros precedentes.

Algunos de los agricultores afectados han reclamado que los millones de euros que se destinan a indemnizaciones o actuaciones puntuales que no solucionan el problema se destinen a prevención y a la limpieza efectiva del cauce. En este sentido, José Manuel Roche, secretario General de UPA, apunta que se están echando al río “unos 20 o 30 millones de euros al año”. Insiste en que la limpieza es necesaria y pide a la Confederación Hidrográfica del Ebro que actúe “porque no puede ser que con 2.000 metros cúbicos por segundo se esté inundando lo que hace 20 años se inundaba con 4.000”.

Los participantes han realizado cortes intermitentes de la N-II en el punto kilométrico 346,700 para hacer notar sus peticiones. Allí han desplegado pancartas que rezaban “Por la limpieza del Río Ebro ¡Ya!” y “Luchando juntos conseguimos resultados”. Representantes de algunos partidos como PP y PAR se han sumado a los afectados por las riadas. Los convocantes seguirán concentrándose para pedir “menos palabras y más hechos”.