Leonor Lalanne: "En la novela Si tuvieras que elegir nada es lo que parece"

Leonor Lalanne Canales nació en Barbastro en 1970. Su vida se divide entre Bodegas Lalanne, una bodega centenaria dedicada a la elaboración de vinos de calidad, y a la organización y realización de eventos y los libros. Los escribe en su casa, en la Finca “Torre del Americano” en la que hay un pequeño bosque por el que discurre un río muy similar al que aparece en “El Secreto de Kirchland” y en su novela “Si tuvieras que elegir”, que constituye un nexo de unión entre ambas obras.

Tras el gran éxito cosechado por “El Secreto de Kirchland”, Leonor Lalanne se sumerge ahora en una fantástica y trepidante historia. Una novela donde, a priori, nada es lo que parece.

Pregunta.- “Si tuvieras que elegir” es su segunda novela que tiene como protagonistas a cuatro mujeres muy distintas…
Respuesta.- Así es. La historia se desarrolla en cuatro momentos diferentes en el tiempo. La protagonista es Noa, que vive en la prehistoria; otra es Jiangli, que vive en la China dominada por el primer gran emperador,;otra Hannah que es una esclava negra que vive en el Perú posterior a la conquista de los españoles y, por último, Lía del siglo XXI. Son cuatro mujeres con mucha fuerza y ganas de luchar que se ven abocadas a algunas situaciones muy complicadas.

P.- Situaciones que, sin duda, ponen a prueba su entereza
R.- Su entereza, su afán de luchar y, sobre todo, su supervivencia. Las protagonistas son auténticas heroínas y luchadoras contra todo lo que se les va poniendo por delante.

P.- ¿Empatizará el lector con ellas?
R.- En seguida, porque al final, lo que les sucede es totalmente actual a veces nos creemos que ha pasado mucho tiempo de muchas situaciones que les sucede a las mujeres y siendo totalmente actual y es un esa muestra de lucha y de valor todas las mujeres han tenido a lo largo de toda la historia.

P.- Pese a estar ambientada en momentos lejanos de la historia es extrapolable al hoy en día.
R.- Totalmente pero el mensaje además de ver situaciones duras y complejas y que nos ponen a veces los pelos de punta sobre todo el mensaje es que en la novela hay mucha amistad, mucha lealtad, muchas situaciones extremas pero mucho amor porque al final hay unos principios que sobresalen por encima de las situaciones. 

Es la segunda novela de Leonor Lalanne
Es la segunda novela de Leonor Lalanne

P.- ¿A qué evocan esos principios?
R.- A que todas las protagonistas están unidas por un hilo muy muy muy finito que poco a poco el lector que va leyendo la novela va a ir descubriendo y se va a plantar y va a decir “Uy, ¿esto es lo que las une? Me estoy dando cuenta de que aquí está pasando algo que no tenía pensado que no son sólo cuatro historias independientes que hay algo más y aún más bonito de la novela”. Esa sorpresa que lleva encerrada en sí misma y que conecta a las cuatro historia tan diferentes y con tanta fuerza”. 

P.- ¿Qué va a encontrar el lector en la novela?
R.- Es una novela con la que vas a empatizar, vas a sentirte protagonista de todas las historias. Al final los personajes están tan vivos que cuando una novela te llega te pones en la piel de cada protagonista.

P.- ¿Cómo se consigue eso desde el punto de vista de la escritora? 
R.- Lo que he hecho ha sido ponerme en la piel y en la cabeza de los buenos y los malos de todos porque todos aquí tienen un pensamiento y un razonamiento para actuar como actúan y eso hace que veas cada situación no solo desde un puno de vista personal sino de todos, aunque no sea el acertado el que tienen algunos pero te hace comprender porque cada uno actúa de una manera.

P.- ¿Es una novela en la que se está todo el rato con el alma en vilo?
R.- Así es, esperando o luchando con esos personajes para que consiga lo que está buscando que al final buscan el bien más preciado de todo ser humano que es conseguido la libertad. La libertad más absoluta y más amplía.

P.- ¿Puede el lector encontrar alguna referencia a Barbastro en esta nueva novela?
R.- Con “El Secreto de Kirchland” muchas personas me decían “por qué te has ido a Inglaterra es que no podías inspirarte aquí en Barbastro”. He de decir que esta vez hay un recorrido muy bonito por mi tierra a la que llevaré a algunos de mis protagonistas a que descubran no solo la otra vez que estamos en Ingaterra y ahora en España sino nuestra Zaragoza, nuestra “Pilarica”, esa magia de Huesca que tanto nos gusta y de la que tan orgullosos nos sentimos. Los personajes vendrán a Barbastro, al Somontano, a la Sierra de Guara y descubrirán esa magia que tiene toda esta zona tan bonita en la que vivimos y de la que me siento tan orgullosa de poder poner mi granito de arena para difundirla.

P.- Un recorrido por casi toda la Comunidad…
R.- Y muchas más zonas pero habrá que descubrirlo porque alguna se nombra y otras no por la época histórica que en algunas épocas todo no tenía nombre. Lo iremos descubriendo poco a poco y reconociendo cada lugar y cada pasaje y en otras épocas históricas por el por el nombre incluso.

P.- Conseguir un editorial, publicar… no es tarea fácil
R.- La verdad es que yo no puedo estar más agradecida. Mi editorial apostó por mi cuando era una absoluta desconocida para el mundo de la literatura porque yo soy bodeguera.

P.- ¿Cómo ha sido este proceso por segunda vez?
R.- Fue increíble recuerdo cuando les llevé el manuscrito para que se lo leyeran y cuando les pregunté que les parecía me respondieron “¿qué nos parece de qué? Ya sabemos seguro que la vamos a publicar”. Ese apoyo incondicional para mí ha sido increíble sobre todo porque he podido colaborar y aportar muchísimo en todo los procesos como en la realización de la portada y no puedo estar más feliz.