Una Semana Santa aragonesa cubierta de lluvias y tormentas

Cumpliéndose con titánica rigurosidad el refrán: en abril, aguas mil. Agradecidos estarán los campos de los chubascos que están por venir. No tanto los aragoneses. Nada alentador va a ser el tiempo en la Semana Santa de este año, porque los cielos de todas las provincias aragonesas llorarán prácticamente todos los días. Dependiendo de la hora y el lugar, quizá alguna afortunada procesión pueda salvarse de recorrer las calles sin pasarse por agua durante el Sábado Santo. 

De hecho, para empezar las festividades, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por lluvias en la Ibérica zaragozana, Albarracín y Jiloca y el Gúdar y Maestrazgo. En estas zonas se prevé que caigan unos 40 litros/metro cuadrado entre las 12.00 horas del jueves y las 0.00 horas del viernes.

En Huesca, Jueves, Viernes y Sábado Santo y Domingo de Resurrección se verán envueltos de ambientes de tormenta, lluvia y temperaturas propias del mes de abril. Todas ellas oscilarán entre los 9 grados de mínima y los 24 de máxima. Aunque esta última tan solo se dará el sábado. 

En Zaragoza, meteorología similar. De jueves a domingo se esperan chubascos de carácter moderado e intervalos nubosos casi ininterrumpidos. La única jornada más apacible será la del sábado, hasta el punto de que el claroscuro de los cielos pueda terminar abriéndose al sol. Las temperaturas oscilarán entre los 12 de mínima y los 24 de máxima. 

En Teruel, las temperaturas serán más bajas, llegando incluso a los 7 de mínima. Las lluvias seguirán siendo las protagonistas de la Semana Santa turolense, y los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo se verán obligados a soportar jornadas casi completas de tormentas. Y esto es solo el principio, porque la mala fortuna meteorológica alcanzará también al puente de San Jorge.