Fallece a los 91 años el expresidente de la DGA Gaspar Castellano

El expresidente del Gobierno de Aragón en su etapa preautonómica (1981 y 1982) y expresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza en dos etapas, Gaspar Castellano, falleció el pasado domingo a los 91 años en su domicilio de Zaragoza tras una larga enfermedad, tal y como ha informado la familia. 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha querido recordar su figura como un político clave en la Transición en nuestra Comunidad desde su partido, UCD. Como presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, como consejero del ente autonómico y presidente después, aplicó su talante, su propensión al acuerdo y al diálogo a todos los procesos políticos de entonces, siendo artífice del éxito de los mismos”, ha destacado momentos antes de iniciar la celebración del Día de Aragón en Huesca.

Desde la capital oscense, el presidente de Aragón ha querido rendir un homenaje al que fuera máximo mandatario de la DGA cuando se aprobó y publicó el Estatuto de Autonomía, en 1982. “Era una fuente de sabiduría política, una fuente de prudencia y una fuente del talante que tanto echamos en falta en estos momentos en la política española”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo Autonómico.

En reconocimiento a la labor desempeñada, en agradecimiento a los servicios prestados a la Comunidad Autónoma y en honor a su memoria, el Gobierno de Aragón ha declarado dos días de luto oficial por el fallecimiento del que fuera presidente de la Diputación General de Aragón durante los años 1981 y 1982. Siguiendo el deseo expreso de la familia, debido a la especial significación del Día de Aragón, el luto comenzará a las 14.00 horas del día 23 de abril y finalizará a las 14.00 horas del día 25 de abril. Las banderas oficiales en los edificios públicos de la Comunidad ondearán a media asta.

Gaspar Castellano y Gastón (Ejea de los Caballeros, 1928) fue presidente de la Diputación General de Aragón durante 1981 y 1982, en la etapa preautonómica. Bajo su mandato se desbloquearon las negociaciones del Estatuto de 1982, que venía a recoger en parte el clamor popular en demanda de la autonomía que, junto a la lucha contra el trasvase, caracterizó el periodo de la Transición en Aragón.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Gaspar Castellano fue, como muchos políticos de su época, una persona con una sólida formación intelectual -en su caso especializado en Derecho- y una profunda vocación de servicio público, que construyó su carrera desde la "escuela" municipal como concejal de Ejea de los Caballeros para pasar de ahí al ámbito provincial y después al autonómico.

Fue el primer presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza tras las primeras elecciones municipales de 1979 que siguieron a la aprobación de la Constitución Española. Años más tarde, cuando su labor al frente de la institución provincial fue reconocida en 2004 con la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal, Gaspar Castellano recordaría que “era una época en la que todos intentábamos que aquella barca de la democracia no se nos hundiera”.

La última parte de su carrera política se desarrolló en la vecina Navarra, de donde procedía su madre y donde había cursado los estudios de primera enseñanza. Fue parlamentario foral por Unión del Pueblo Navarro de 1995 a 1999.

Su larga trayectoria también se ha visto jalonada, entre otros reconocimientos, con la Medalla de Aragón, la Gran Cruz de la Orden al Mérito Militar, la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Agrícola, la Medalla de Oro de la Cruz Roja, o la Medalla de Plata de la Ciudad del Compromiso.