Joaquín Carbonell inaugura las celebraciones del Día de Aragón en el Pignatelli

El cantautor turolense Joaquín Carbonell ha sido el encargado de dar comienzo este lunes a las celebraciones del Día de Aragón en el edificio Pignatelli con un concierto a las 17.15 horas.

Durante la tarde y todo el día de mañana, San Jorge, la sede del Gobierno de Aragón abrirá sus puertas a los ciudadanos con una programación musical, divulgativa y cultural dedicada a la agenda 2030 y a las mujeres científicas.

La actuación de Carbonell ha tenido lugar en el primer patio de los siete en los que se han dividido las actividades. Este primer espacio, dedicado a la música aragonesa, también acoge este lunes el concierto de Rapsusklei a las 21.30 horas, y pasacalles y demostraciones de teatro y danza durante las dos jornadas.

El segundo de los patios se centrará también en la música, con talleres experimentales sobre su relación con el cerebro. Los asistentes podrán participar en la composición de piezas sonoras y captar sus bioseñales durante este proceso creativo. La robótica será la protagonista del patio tres, titulado “Dragones y circuitos” con talleres como un espejo de realidad aumentada.

El patio cuatro estará dedicado a las científicas aragonesas, con talleres de elaboración de gafas científicas, una yincana “encuentra científicas” y animación teatral de la mano de las científicas María Andrea Casamayor y Amparo Poch.

Los equilibrios, malabares, trapecio y otras artes circenses podrán verse en el patio cinco, mientras que el patio seis ofrecerá una visión de Aragón a través de un pasillo fotográfico en el que se podrá hacer una inmersión como turista en distintos paisajes de la tierra. Por último, el patio siete acogerá un “showcooking” en el que se enseñará a cocinar borrajas, además de cata de vinos de Aragón.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha destacado la variedad de las propuestas “para todos los públicos” y ha animado a todos los aragoneses a celebrar el día de la Comunidad en el Pignatelli.

A pesar de que se espera una buena afluencia de público, Escuín ha reconocido que será difícil alcanzar los 12.000 visitantes del año pasado. “El año pasado se dieron unas circunstancias idílicas, con un fin de semana completo, no había puente y no estaba vinculado con la Semana Santa”, ha explicado Escuín, para quien “se nota que hay menos gente en la ciudad, pero no obstante hay muchísima gente que se ha quedado”.

Feria del libro

Las celebraciones de San Jorge en el edificio Pignatelli coincidirán, como cada año, con la Feria del Libro ubicada en el paseo Independencia. Nacho Escuín ha destacado que los actos del Pignatelli “conviven” con esta “fiesta del libro importantísima para el sector” que tendrá lugar desde las 10.30 horas y hasta las 21.00 horas.