CONSEJO DE GOBIERNO

En marcha el regadío social de Fuentes de Ebro que beneficiará a 300 agricultores

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y la Comunidad de Regantes del Monte de Fuentes de Ebro para la ejecución y financiación de las actuaciones relativas a la ejecución de las obras del regadío social de Fuentes de Ebro (Zaragoza). El convenio supone la aportación económica de 10,5 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón. 

La distribución de gasto se fragmentará en veinticinco anualidades. Este proyecto llevaba más de 25 años a la espera de ejecución y sus beneficiarios superan los 300 regantes. Comprende una superficie total de regadío de 1.816 hectáreas, en su mayoría de cultivos extensivos (50% maíz y 20% alfalfa) y otros como el olivo, almendro, melocotón y hortaliza, en menor medida.

El objetivo de este proyecto es permitir el paso de secanos áridos a regadío, aprovechando las disponibilidades de agua del río Ebro. Lo que permitirá un salto cualitativo muy significativo al pasar de secanos de escasa productividad de cereal, a un sistema mixto de producción de cultivos herbáceos de regadío y leñosos con riego por goteo que repercutirá de una forma fundamental en la generación de economía endógena y empleo en el medio rural.

La ejecución de las obras, que cuenta con un presupuesto total de 21 millones de euros, se realizará a través de Acuaes y deberá iniciarse antes de finalizar este mismo año. Mediante el convenio, el Gobierno de Aragón se compromete a devolver a Acuaes, en 25 anualidades, el 50% que esta entidad adelanta para ejecutar la obra, asumiendo directamente la Comunidad de Regantes el otro 50%.

Nuevo marco de financiación

El desbloqueo del proyecto ha sido posible gracias al nuevo marco de financiación puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, que ha permitido retomar proyectos de creación de regadíos que llevaban décadas paralizados, a pesar de estar declarados de interés general del Estado, y que se traduce en el desbloqueo de 13.656 hectáreas y 9 proyectos de regadío impulsados por el Ejecutivo autonómico. A las que hay que sumar, las 6.000 hectáreas de regadío en del sector VIII de Monegros 2, comprometidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Asimismo, el anterior Consejo de Gobierno dio luz verde a una convocatoria de subvenciones por valor de 55 millones de euros con la que se espera poner en riego 15.000 nuevas hectáreas. Para el Gobierno de Aragón la creación de manchas de regadío, una vez acreditada su sostenibilidad ambiental a través de las autorizaciones ambientales pertinentes, constituye una de las herramientas más importantes para la generación de economía y de fijación de población en el medio rural, en un medio tan árido como el del valle medio del Ebro.