La Ruta de los Castillos no falta a su cita con el senderismo en la Hoya de Huesca

El próximo sábado 18 de mayo se celebrará la XV Ruta de los Castillos, una de las marchas senderistas más esperadas de la provincia de Huesca. Un recorrido que atraviesa localidades de la Comarca de la Hoya como Bolea, Aniés, el Castillo de Loarre, Linás de Marcuello, Riglos, Murillo de Gállego y Ayerbe. 

Tras 15 años, la Ruta de los Castillos sigue siendo una de las citas en la Hoya de Huesca más deseadas en el calendario de los amantes del senderismo. “Es una fusión de paisaje de patrimonio cultural y de turismo que toca varias localidades significativas del territorio”, han apuntado desde la Comarca de la Hoya en la presentación de este jueves en la localidad oscense. 

Esta clásica ruta senderista, recorre el GR1, también conocido como sendero histórico. En esta edición existen tres tipos de recorridos: el Recorrido completo (34,8 km) desde Bolea a Murillo de Gállego, el Recorrido 1 (11,7 km) de Bolea al Castillo de Loarre y el Recorrido 2 (19,6 km) desde el Castillo de Loarre a Murillo de Gállego. 

Durante el recorrido señalizado, cerca de 100 voluntarios -60 de ellos de Os Andarines d’Aragón- ayudarán en los puntos de avituallamiento, dudas de los senderistas, etc. “De cierre los voluntarios limpiarán el recorrido tras el paso de la marcha, dejándolo mejor de lo que estaba”, presidente de Os Andarines d’Aragón, José María Gallego.

Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de mayo, o hasta cubrir el cupo máximo de 800 participantes por cuestiones organizativas. La cuota de inscripción, de 21 euros para los no federados y 18 para los federados, incluye un servicio de autobuses, desayuno en Bolea y una comida en Ayerbe. Habrá autobuses desde Zaragoza y Huesca para asistir al punto de partida.