Susana Sumelzo: "Necesitamos la estabilidad de un gobierno de progreso y convivencia"

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, encara la recta final de la campaña de las elecciones generales con el ánimo intacto y convencida de que un PSOE fuerte es lo que necesita España para terminar de recuperar todo lo dañado por la crisis. Si consigue unos buenos resultados el domingo, la reforma de la financiación autonómica será de los primeros temas a abordar, asegura.

La despoblación será su principal compromiso como diputada aragonesa, asegura en la entrevista, donde también defiende la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez tras el anuncio de Endesa de cerrar la Central Térmica de Andorra.

Aunque durante la campaña ha vuelto a coincidir en diversas ocasiones con el secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, del que se distanció tras la pugna entre sanchistas y susanistas, rehúsa hablar de reconciliación y recalca que “no es momento de hablar del partido”.

Pregunta.- ¿Qué retos se ha propuesto el PSOE para resolver los problemas aragoneses que dependen de Madrid?
Respuesta.- lucha contra la despoblación y, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha diseñado una estrategia que tiene una medidas que son las que queremos poner en marcha.

Susana Sumelzo cree que no es momento de hablar de las viejas heridas del partido
Susana Sumelzo cree que no es momento de hablar de las viejas heridas del partido

Ya hemos empezado con algunas, como la extensión de la banda ancha mediante un plan dotado con 51 millones, algo necesario para crear empleo y fijar población. También con el mantenimiento de las escuelas rurales, mientras otros las han cerrado, nosotros las hemos abierto. Y apostamos por ampliar las inversiones en modernización de la agricultura para que haya traspaso generacional.

P.- ¿Comprende las quejas de los colectivos turolenses por el ínfimo espacio que se dio a la despoblación en los debates de esta semana?
R.- Los debates no son como una entrevista, que se preguntan medidas concretas. Que no saliera el tema no quiere decir que no haya propuestas encima de la mesa, o que no se vaya a dar soluciones. Estamos firmemente comprometidos.

P.- ¿La situación de las cuencas mineras también es prioritaria?
R.- El PP, después de siete años gobernando, no ha sido capaz de ofrecer una alternativa a una decisión que venía de Europa. Cuando llegamos, nos encontramos con que Endesa decide marcharse y lo que hicimos es ir a dar la cara y escuchar a las personas afectadas. También planteamos un plan de reconversión, y el Ministerio de Hacienda ha sido sensible a las peticiones del Gobierno de Aragón para que los trabajadores de las subcontratas puedan beneficiarse de estas ayudas. Si gobernamos, estaremos atentos a que se cumple el plan de reconversión para ayudar a recolocar a la gente.

P.- ¿Cree posible que la próxima legislatura permita resolver los problemas de la financiación autonómica?
R.- Sí, porque hemos llegado a un punto que tiene que resolverse sí o sí. Llevamos tres años muy inestables y ahora necesitamos la estabilidad que le puede dar a España un gobierno socialista de progreso y de convivencia. Para abordar este tema es indispensable que haya diálogo. Si logramos mayoría suficiente, será de los primeros temas a abordar. No podemos tener la misma financiación que en el levante porque se tienen que tener en cuenta los costes de los servicios. Se tiene que resolver de una vez por todas, al igual que la financiación local.

P.- Ha vivido momentos muy difícil en el Congreso y en el PSOE. ¿Están cerradas las heridas con Javier Lambán?
R.- Es mi secretario general en Aragón y trabajo igual que con el resto de compañeros. Vivimos momentos muy duros porque decidí cumplir con la palabra dada en la campaña electoral; que no facilitaría un gobierno del PP con mi voto, y eso es lo que hice. Creo que ahora no es tiempo de hablar del partido.

La despoblación será su principal compromiso como diputada aragonesa
La despoblación será su principal compromiso como diputada aragonesa

P.- ¿Qué le aconsejaría a Sánchez si de nuevo se tiene que apoyar en independentistas para formar gobierno?
R.- Pedro Sánchez no se ha apoyado en independentistas para gobernar. Se dice continuamente pero la moción de censura no fue fruto de un acuerdo con los independentistas ni con nadie. Entonces, pedimos responsabilidad a los partidos y ellos votaron a favor porque les pareció adecuado para sacar del Gobierno a un PP asediado por la corrupción. No hay que olvidar que si ahora estamos en una campaña es porque PP, Cs e independentistas votaron en contra de un proyecto de presupuestos, con lo cual no creo que pactar sea votar lo mismo en el Congreso.

P.- ¿Es de la opinión de que, si Cs y PSOE suman, se unan para gobernar?
R.- Hay que esperar al día 29 de abril. Lo que queremos es gobernar en solitario dialogando con todos como ya hemos hecho. Con 85 diputados hemos sacado adelante muchas medidas hablando con todos los grupos. Agradecemos sobre todo a Unidas Podemos que nos ha ayudado con muchas medidas sociales, pero también hemos hecho otras con PP y Cs.