Los niños de Rosales del Canal quieren ir andando al colegio

Más de medio centenar de padres de Rosales del Canal se han reunido para volver a exigir la creación de un centro de Infantil en el barrio. Unas 62 familias tendrán que desplazarse a colegios como el de la Romareda tardando hasta una hora en llevar a sus hijos a la escuela. Piden una solución rápida, porque en 2014 superarán el centenar.

Zaragoza.- Los padres de Rosales del Canal siguen reivindicando la creación de un centro de Educación Infantil en el barrio. Más de medio centenar de padres se han reunido este jueves en el edificio Rosa Arjó. Unas 62 familias tendrán que desplazarse con sus hijos hasta el colegio de Romareda, a donde les costará llegar una hora y les obligará a realizar unos gastos en transporte y comedor que denuncian que algunos no se pueden permitir con la crisis y el paro actual.

De este modo, una de las madres ha asegurado que hoy en día se ven muchos más padres que nunca a las puertas del colegio para recoger a los niños, lo que para ésta es síntoma del alto nivel de desempleo que hay entre los habitantes del barrio de Zaragoza y que confirman las dificultades que supondrán para ellos el tener que llevar a los niños a Romareda.

El portavoz de la plataforma de padres “Andando al cole” del barrio Rosales del Canal, Javier García, ha señalado que se trata del colegio más demandado de Zaragoza con 137 solicitudes. Su natalidad es muy alta y hay censados más de 1.200 niños de entre cero y nueve años. A pesar de ello, sólo cuenta con colegio de triple vía, lo que equivale a 675 plazas, ofertándoles este año 75 plazas, mientras que había censados 161 niños a escolarizar.

La plataforma está “indignada” con la resolución del proceso de escolarización y no entienden por qué la Administración no hace caso a sus solicitudes de construcción de un colegio nuevo, lo que se ha pedido con la entrega de 2.614 firmas este jueves a la consejera de Educación, Dolores Serrat.

García señala que el problema aumentará al año que viene de 62 familias a más de 80 y advierte de que los padres y madres harán todo lo que esté en su mano para que el Gobierno tome nota de sus reivindicaciones “porque es de justicia que nuestros niños no estén dos horas en el transporte escolar, cuando podían estar en el parque o provocando la no escolarización de los niños al no poder pagar el transporte para educarlos a seis kilómetros de sus casas al estar en paro”.

Finalmente, el portavoz de la plataforma ha avisado de que “por nuestros niños iremos al Justicia o al Rey, pero no vamos a parar”.

Otros padres y madres han señalado las mismas propuestas y críticas. De este modo, una de ellas ha asegurado que está indignada y que sólo “me queda llorar, porque no tenemos oportunidades ni plazas y no es viable la solución que dan con tanta gente en paro”. Así, se ha preguntado por qué tiene que gastar cada familia 200 euros en transporte al mes y no la Administración.

En los mismos términos otra madre indicaba que “es una vergüenza que no nos den más opciones y a cuatro kilómetros no podemos ir, con unos niños de tres años hagan una hora de ida y vuelta para ir al colegio y el dinero que supone al mes. Matarán el barrio”.