Equipos de deporte aragoneses colaborarán con el proyecto "Monegros con Nicaragua"

Los equipos aragoneses que participan en la campaña de deporte solidario de la asociación ASDES aportarán una ayuda económica a la iniciativa de cooperación internacional "Monegros con Nicaragua". Así lo ha decidido el jurado, del que forman parte destacada los oyentes del programa "Escúchate" de Aragón Radio.

Zaragoza.- “Monegros con Nicaragua” es el proyecto de cooperación internacional que este año recibirá la ayuda económica que recauden los equipos aragoneses de las distintas categorías que participan en la campaña de la Asociación del Deporte Solidario (ASDES). Así lo ha decidido el jurado, del que forman parte destacada los oyentes del programa “Escúchate”, de Aragón Radio.

Las votaciones se han llevado a cabo durante las tres últimas semanas entre los cinco proyectos finalistas en la campaña Solidarios 2013, impulsada por la radio autonómica aragonesa en colaboración con ASDES para dar a conocer iniciativas de cooperación impulsadas, bien por aragoneses o bien desde Aragón. El sistema de votación ha sido doble: los candidatos se han votado entre ellos y los escuchantes de Aragón Radio han ejercido como el sexto jurado.

En esta edición, se ha decido repartir la ayuda entre los cinco proyectos finalistas. El 50% del dinero que recauden los deportistas aragoneses será para la iniciativa “Monegros con Nicaragua” y la mitad restante se distribuirá entre las otras cuatro iniciativas.

“Monegros con Nicaragua” es un proyecto desarrollado desde hace 15 años por el Movimiento Rural Cristiano de Monegros en la población de Ocotal, una de las zonas más deprimidas de Nicaragua, que quedó asolada tras el huracán Mitch y que, década y media después, sigue sufriendo sus consecuencias.

En la actualidad, desarrollan varios proyectos sanitarios y educativos y, además de una casa de cultura y una pequeña granja, mantienen dos comedores que atienden a 150 niños y 70 personas mayores. El próximo reto es la construcción de un centro de día para mayores.

Durante el último año han invertido más de 98.000 euros gracias a la ayuda de distintas instituciones y entidades aragonesas. Su vía principal de financiación es, no obstante, el apadrinamiento de niños por el que este año esperan recaudar 133.600 euros.

La representante de “Monegros con Nicaragua” Patricia Mallada ha señalado que para su organización este reconocimiento “es un impulso para seguir trabajando para ayudar a familias que carecen de lo más esencial para subsistir” y aseguran sentirse “agradecidos y llenos de orgullo por el carácter de votación popular” por el que su proyecto ha sido elegido.

Los otros cuatro proyectos de cooperación finalistas han sido “Open cameras”, que promueve la fotoperiodista María Torres-Solanot en Sucre (Bolivia); el trabajo de integración educativa de la Asociación para el Codesarrollo Liclicñanc desarrollado en la comunidad indígena de Talagua (Ecuador); el proyecto de la Asociación Estrella de la Mañana para ayudar a los más desfavorecidos en la localidad india de Karnataka, y el orfanato que gestiona la misionera mercedaria Carmen Acín en Catembe (Mozambique).