La huerta zaragozana reverdece

El proyecto Agros de CHA toma impulso en 2015. La huerta del entorno de Zaragoza da empleo a unas 30 personas, se extiende a 18 hectáreas de cultivos ecológicos y tiene previsto multiplicar por diez la producción de 2014. El mercado de San Vicente de Paúl se convertirá antes de mayo en una referencia en venta de productos agroecológicos.

Zaragoza.- Borraja, acelga, escarola, cebollas, tomates… La recuperación de la huerta tradicional zaragozana es una realidad. El proyecto Agros, ideado por Chunta Aragonesista (CHA) en 2011, sigue creciendo. De momento, unos 30 de trabajadores del Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades se encargan de su comercialización en supermercados zaragozanos y en pequeñas tiendas.

“El desafío es agitar la conciencia del consumidor final. Tiene que decidir lo que quiere comer y, por eso, le invitamos a que compre productos ecológicos, dinamice la economía local y genere trabajo”, resalta la concejal de CHA y artífice del proyecto, Leticia Crespo.

Y lo están consiguiendo. En pleno retroceso de la agricultura tradicional en la mayor parte de España, en la capital aragonesa se ha producido un boom de los huertos urbanos y de la huerta periférica. El centro Gardeniers trabaja en un terreno de 18 hectáreas de cultivos ecológicos y tiene previsto multiplicar por diez la producción de 2014

No siempre ha sido así. Hasta 2011 el terreno cultivable del entorno de Zaragoza había ido reduciéndose. El último ejemplo fue la Expo 2008 y la conversión del meandro de Ranillas en parque y terreno empresarial. En diez años, en el término municipal, la producción de hortalizas pasó de las 3.500 a las 600.

El gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, subraya el importante apoyo de Agros a la labor de inserción laboral. “Si no pudiésemos vender los productos que salen de nuestro centro especial de empleo, no se podrían estar generando puestos de trabajo”, destaca e incide en la necesidad de fomentar el consumo de producto local, dado que ayuda a personas con discapacidad intelectual.

Gardeniers cultiva verduras y hortalizas en unos terrenos próximos a Alagón a unos 25 kilómetros de la capital aragonesa. Las labores que realizan sus trabajadores son de campo. Preparan los cultivos y cosechan. También se hacen labores de nave y parte logística, recepción de material, clasificación, limpieza y preparación para salir hacia el cliente. Tienen distintos canales cestas y verduras ecológicas que van al cliente final y también suministran verdura y hortaliza a fruterías, Supermercados Simply, empresas de restauración de colectividades.

La producción agroecológica se multiplicará por diez este 2015
La producción agroecológica se multiplicará por diez este 2015

“Hay que presentar el producto de forma distinta”, según el destinatario explica Arrizabalaga. A los últimos el producto ya llega cortado con personas con discapacidad intelectual. Ahora están participando en la distribución llevando el producto en furgones a la red de tiendas.

Desde diciembre llega los Supermercados Simply de Madre Vedruna, Tenor Fleta, Puente Virrey, Almozara, La Jota y Plaza Imperial. La idea es que a lo largo de los próximos meses aumente el número de supermercados a los que se suministra y las variedades de los productos. El gerente de Atades se pone como meta llegar a los 20 antes de junio.

Una nueva nave en Mercazaragoza

Entre las novedades futuras, Arrizabalaga anuncia que se empezará a construir y equipar una planta transformadora aprovechando una nave que Atades tiene en Mercazaragoza y ahí se harían trabajos con producto fresco e instalar una pequeña conservera para poder elaborar producto transformado y ofrecer esa conservera a otros productores de verduras y hortalizas ecológicas aragonesas-

La concejal de CHA, Leticia Crespo, explica que Agros nace por la inquietud de su partido en recuperar la huerta zaragozana que tiene implicaciones directas en la salud, en la defensa del medioambiente y en la economía local.

Para ello, se ha potenciado la huerta zaragozana poniendo a disposición de la gente terrenos municipales que se puedan adecuar como huertos sociales, muy reducidos y alcance económico de todo el mundo.

Leticia Crespo, junto a los huertos de Casablanca
Leticia Crespo, junto a los huertos de Casablanca

Entre ellos destacan los huertos de Casablanca y de Parque Goya. A partir de ahí se ha pasado del autoconsumo a la comercialización de excedentes y se ha puesto en marcha el rincón Agros en tiendas y Supermercados Simply.

Antes de que acabe la legislatura, anuncia Crespo,

Crespo destaca dos aspectos beneficiosos derivados de este proyecto. El principal es la salud: “Hay que apelar al consumidor para que sea capaz de decidir lo que consume porque tiene repercusión en la salud, dado que sólo están cultivados de forma natural sin productos químicos”.

El otro aspecto positivo es económico. Crespo recuerda que Zaragoza ha sido tradicionalmente agrícola con mucha huerta y tiene mucha potencialidad. “Es un sector que en momentos de crisis es reactivable y además muy dinamizador porque genera empleo”, sostiene.