Aragón pide la gratuidad inmediata para los transportistas de las autopistas paralelas a la N-II y N-232

Los grupos parlamentarios han votado por unanimidad una iniciativa de CHA para pedir la gratuidad inmediata para los transportistas de las autopistas paralelas a la N-II y la N-232 ante la obligatoriedad del desvío de camiones. Quieren además que asuma íntegramente su coste el Ministerio de Fomento que lo ha planteado.

Zaragoza.- Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno Central para que ponga en marcha de manera inmediata y gratuita para los transportistas la obligatoriedad del desvío de camiones desde la N-II y la N-232 a las autopistas paralelas de peaje en los tramos existentes, asumiendo íntegramente su coste el Ministerio de Fomento.

Se ha aprobado con el voto unánime a una proposición no de ley de CHA, que ha presentado el diputado Gregorio Briz, que ha explicado que presentan esta propuesta porque recientemente se ha tenido conocimiento de la existencia de un plan de mejora en la circulación, impulsado por el Ministerio de Fomento, y que incluiría entre otras medidas el desvío obligatorio de camiones desde aquellas vías convencionales que se encuentran más congestionadas hacía rutas alternativas en autopistas de peaje.

De esta manera el Ministerio de Fomento bonificaría en un 50% el coste del peaje en el tramo que fuera obligatorio el uso de la autopista y en un 35% los tramos previos y posteriores. Sin perjuicio de la concreción definitiva de este plan tanto la N-II como la N-232 a su paso por Aragón reunirían los requisitos señalados al tratarse de vías saturadas, con numeroso tránsito de camiones y una gran siniestralidad.

Sin embargo, el coste de esta medida, que obligaría para los transportistas, no puede recaer sobre los mismos, al ser un sector muy castigado por la crisis y el incremento de los costes fijos de su actividad. Durante años el Estado ha sido incapaz de dar una solución a los graves problemas de tráfico de las nacionales II y 232, ya sea mediante su desdoblamiento o la gratuidad del uso de las autopistas paralelas en los tramos existentes.

Briz ha reiterado que el coste no puede recaer ni en los transportistas ni en el Gobierno de Aragón. En esta línea ha incidido la portavoz de IU, Patricia Luquin, quien ha subrayado que Aragón no puede ser "el pagafantas" del Estado por un "plan electoralista".

Por su parte, desde el PSOE el diputado José María Becerril, también alcalde de Alagón, afectado por la siniestralidad de estas vías, ha hablado de la necesidad de extenderlo a los usuarios y empresas y ha ensalzado que esto conllevaría una reducción de costos en los productos transportados, de emisiones de CO2 y que eso debería redundar en el sueldo de los transportistas.

Mientras, el diputado del PAR Manuel Blasco ha recordado que ya en 1997 en el Senado defendió una iniciativa sobre estas vías y que por ello tiene una "cierta sensación de fracaso" en cuanto a los desdoblamientos. Blasco ha manifestado su acuerdo con que si una medida es obligatoria tendrá que ser gratuita y "como mínimo" que hubiese un acuerdo con el sector. Asimismo, ha mantenido que eso debería haber sido extendido a toda la población en general liberalizando los peajes.

Finalmente, ha intervenido en este debate la popular Yolanda Vallés, ha recordado que una iniciativa de IU con el apoyo del PSOE y CHA hacía referencia al pago por parte de los transportistas y que no salió porque votaron en contra PP y PAR. Vallés ha explicado que afectaría a Alfajarín-Fraga y a unos 40 kilómetros entre Alfaro y Alagón y que no será obligatorio hasta que no haya acuerdo con los transportistas. "En Aragón se sigue negociando", ha concluido.