aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Cultura

30/9/2015

Íberos y romanos se instalan en María de Huerva para mostrar su modo de vida

María de Huerva acoge este fin de semana las Primeras Jornadas Íbero Romanas, una cita que nace con el objetivo de poner en valor los vestigios de la época y contribuir a difundir la historia de la localidad y su entorno. Talleres de artesanía o recreaciones de diversas escenas forman parte de las propuestas de esta iniciativa.
Redacción
Cartel de la iniciativa
Cartel de la iniciativa

Zaragoza.- María de Huerva celebra este fin de semana sus Primeras Jornadas Íbero Romanas, una cita con la que la localidad zaragozana pretende dar a conocer sus vestigios de la época así como difundir su historia entre todos sus habitantes y visitantes. Organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural Almarya, durante dos días el municipio viajará en el tiempo para mostrar el modo de vida de los primeros pobladores de la zona.

Aunque la mayor parte de los actos se desarrollarán aprovechando el fin de semana, este jueves se iniciará la actividad con una charla en la que el antropólogo y arqueólogo José Ignacio Lorenzo explicará, a modo de introducción de las jornadas, cómo fue el proceso de romanización en el Huerva y las peculiaridades de los yacimientos de María. La conferencia tendrá lugar a las 20.00 horas en la Casa de Cultura.

Ya el sábado se instalarán en la plaza de España sendos campamentos íbero y romano. En el primero se realizarán durante toda la jornada talleres demostrativos de panadería, alfarería, tejidos, herrería y cocina a cargo del Grupo Ositanos. En ellos se podrán aprender los procesos para fabricar piezas de cerámica, preparar tortas de pan de ácimo con especias y miel o escribir con caracteres íberos.

Mientras, en el otro campamento se podrá conocer más sobre la historia de la sociedad y el ejército romano gracias a Athenea Promakos, grupo dedicado a los pueblos de la antigüedad clásica del entorno Mediterráneo que representará diversas escenas; y el grupo Ludus Augustus, que recreará desfiles y combates de gladiadores, así como una exhibición de boxeo griego.

Ambos campamentos se instalarán el sábado en horario de 11.00 a 14.00 horas, y de 18.00 a 20.00 por la tarde, y el domingo solo en horario de mañana, de 11.00 a 14.00 horas.

Desde el Ayuntamiento destacan el valor de una iniciativa que es fruto de la colaboración del propio Consistorio y de “las asociaciones que trabajan en aquellos proyectos que con generosidad redundan en beneficio de todos y que refuerzan nuestra historia y nuestra convivencia”.

3
comentarios
  • 3|Sol1978 dijo
    muy chulas las actividades que se han preparado, la verdad es que si el tiempo acompaña puede estar bien.
  • 2|Fernando Lorente dijo
    Lo de los gladiadores me mola mucho, me acercaré.
  • 1|Lara dijo
    Pues tiene una pintaza que no veas, yo desde luego me dejo caer por María.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Carlos Hué

Carlos Hué

Bullying en la sociedad y no solo en la escuela

El bullying escolar está de moda. Estos días se habla más que nunca del bullying con campañas que llegan hasta nuestras panaderías en forma de camisetas o de bolsas con algún slogan. Pero, ¿Es este un fenómeno nuevo? ¿Es un fenómeno muy extendido? Mi respuesta es que no, que el acoso escolar ha estado lamentablemente siempre presente en los colegios en forma de insultos, desprecio o agresiones físicas (esconder los libros, quitar el bocadillo, reírse de alguien, o pegarle en el patio del recreo).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra