Aragón sigue sin recibir un estudio de la posibilidad y el coste de un rescate anticipado de la AP-2

El Ministerio de Fomento no ha dado a la DGA ni coste ni viabilidad legal de un posible rescate anticipado de la concesión de la AP2 en el tramo que no circule en paralelo a una autovía, que finaliza en 2021. Así lo ha dicho el consejero de Vertebración, José Luis Soro, en el Pleno de las Cortes este viernes.

Zaragoza.- El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, sigue esperando a que el Ministerio de Fomento le concrete el coste y la posibilidad que habría del rescate anticipado de la concesión de la AP2. Lo ha dicho en el Pleno de las Cortes este viernes.

La concesión caduca en 2021 y el titular de Vertebración es consciente de lo complicado de la medida, pero ha señalado la necesidad del estudio de viabilidad económico-jurídica. Y es que no sólo es difícil por la cuestión económica, sino por la configuración de la autopista, dado que en 2006 la concesionaria asume la obligación de realizar unas obras por más de 470 millones y se pacta un abono al final de la concesión para compensar y restituir el reequilibrio económico.

Soro ha asegurado que será “pesado” con el Ministerio para hacer esta reivindicación y ha explicado que el 9 de septiembre se reunieron con ellos para plantearles que no era realista seguir hablando de desdoblamiento cuando la concesión caduca el 1 de agosto de 2021 y no se quería perder así la posibilidad del rescate. 

La Dirección General de Carreteras ha insistido a la Secretaría de Estado de Infraestructuras por carta para que remita los estudios necesarios, en especial los de carácter económico. 

Le plantean al Ministerio no que se rescate toda la autopista sino el tramo por el que no circula en paralelo una autovía, porque es una cuestión “sangrante”. Contestaba el consejero en Pleno a una pregunta del diputado de Podemos Nacho Escartín, que recordaba las últimas muertes en las zonas sin desdoblar y le preguntaba si ya tenía coste y plazos, a lo que Soro decía que no.

Soro confía en que un cambio de Gobierno central sea más proclive a las reivindicaciones aragonesas.