El centro de Servicios Sociales de Sariñena dará asistencia a más de 3.500 monegrinos

Sariñena alberga desde hoy el nuevo centro de Servicios Sociales de Los Monegros, que dará cobertura a más de 3.500 personas y ha costado 86.000 euros asumidos por la Comarca. A la inauguración han asistido el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y la consejera del Gobierno de Aragón María Victoria Broto.

Sariñena.- Los Monegros disfrutan desde este viernes de su nuevo centro de Servicios Sociales, que dará cobertura a más de 3.500 personas de 49 localidades y ha costado 86.000 euros que asume la Comarca. La instalación, situada en el Ayuntamiento de Sariñena, permitirá centralizar un servicio que se encontraba disperso entre varias poblaciones. A la inauguración han asistido el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y la consejera del Gobierno de Aragón María Victoria Broto.

El centro se ha puesto en marcha con una subvención, asimismo, de 4.800 euros por parte de Monegros Centro de Desarrollo. Ofrece atención e información al ciudadano de los servicios que presta de valoración, diagnóstico y orientación, ayuda a domicilio, asesoría psicológica y jurídica a la mujer, intervención familiar, apoyo a personas cuidadoras, teleasistencia, urgencias o programas de alimentos. 

La instalación ocupa unos 200 metros cuadrados de la segunda planta del Ayuntamiento de Sariñena y emplea a 83 personas. De ellas, 65 son auxiliares de ayuda a domicilio, seis trabajadores sociales, dos educadoras sociales, una psicóloga, cuatro trabajadoras de transporte adaptado, equipo administrativo y dirección.

María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, ha destacado que la inversión en servicios sociales ha aumentado este año en unos 600.000 euros solo para los Monegros. Además, se han añadido 1,2 millones más en prestaciones de dependencia y se ha potenciado la teleasistencia. "Trasladar el centro y darle dignidad es muy importante, lo hemos visto en Huesca con el traslado al antiguo edificio del Banco de España y en Zaragoza lo haremos próximamente a la Plaza del Pilar. Es una prioridad para nuestro departamento", ha asegurado, "por el bienestar de los usuarios y los trabajadores".

Mario Garcés, por su parte, ha reivindicado el trabajo conjunto de las instituciones y ha alabado, en particular, el esfuerzo realizado por la Comarca de los Monegros. "Se ha intensificado la cobertura en una zona que lo necesitaba. Cualquier esfuerzo por fomentar el bienestar en nuestro país es importante y el Gobierno de la nación lo tiene muy en cuenta", ha reseñado.