aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
M. Ambiente

9/11/2017

La CHE inicia la instalación de elementos de control de niveles del río en poblaciones ribereñas de Zaragoza

La CHE ha iniciado este jueves la instalación de elementos de control de niveles del río Ebro en zonas de defensa de población ribereñas de Zaragoza. Se implantarán 22 hitos en las motas e infraestructuras que componen los perímetros de seguridad de los cascos urbanos de Alcalá de Ebro, Pina de Ebro, Cabañas de Ebro y Pradilla de Ebro.
Redacción
Se implantarán 22 hitos en las motas e infraestructuras que conforman los perímetros de seguridad
Se implantarán 22 hitos en las motas e infraestructuras que conforman los perímetros de seguridad

Zaragoza.- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado este jueves los trabajos para implantar elementos de control y referencia en los perímetros de seguridad para la protección de los núcleos urbanos de Alcalá de Ebro, Pina de Ebro, Cabañas de Ebro y Pradilla de Ebro (Zaragoza) en situaciones de avenida. Este proyecto se une a otro similar en ejecución desde hace aproximadamente un mes en otras dos poblaciones ribereñas zaragozanas, Boquiñeni y Novillas.

Estos trabajos forman parte de un protocolo de defensa ante las avenidas dirigido al estudio y preparación de los perímetros respecto a la previsión de inundación y consisten en la colocación de diversos hitos para la identificación de los niveles de la lámina de agua con referencias físicas estables.

Este protocolo es fruto de un estudio pormenorizado de las defensas de los núcleos urbanos realizado por la Confederación del Ebro tras las crecidas registradas en 2013, 2015 y 2016 en el Tramo Medio del Ebro, que puso de manifiesto la vulnerabilidad de estas infraestructuras ante eventos extraordinarios.

El proyecto también incluye la nivelación de los perímetros de protección y la adecuación de las infraestructuras y mecanismos de cierre (tajaderas o compuertas) que facilitarán el seguimiento de los niveles de avenida en los perímetros, una mejor transmisión de los datos y ayuda a la toma de decisiones. Estos trabajos suponen una inversión de 43.695 euros.

La Confederación del Ebro recientemente ha finalizado otros dos proyectos en la localidad de Boquiñeni, centrados en la reparación de los daños ocasionados durante las avenidas registradas en enero de 2017en las motas perimetral y de aguas abajo del núcleo urbano.

Hitos para identificación de niveles

En concreto, se instalarán tres hitos en Alcalá de Ebro, diez en Pina de Ebro, cuatro en Cabañas y cinco en Pradilla de Ebro. Además, el Organismo también está trabajando en otra actuación similar que incluye ocho hitos en Boquiñeni y cuatro en Novillas.

Los hitos estarán fabricados en tubo metálico galvanizado de dos metros de longitud y tendrán cuatro niveles de referencia: Una primera marca en color verde corresponde a un resguardo de 120 centímetros respecto al nivel de desbordamiento; la segunda, en amarillo, un resguardo de 100 centímetros; la tercera en rojo, corresponde a 50 centímetros de resguardo y la última en blanco, a nivel de desbordamiento.

En cuanto a su ubicación, se colocarán en puntos sensibles (con especial incidencia del río) y visibles de las motas e infraestructuras que integran los perímetros de seguridad e irán nivelados respecto a la escala existente en la estación de aforo de la CHE.

Los hitos permitirán conocer el resguardo hasta el nivel de desbordamiento del río en una zona concreta y la constatación física de los niveles previstos con los niveles reales alcanzados en cada fase de la crecida. 

3
comentarios
  • 3|felipe dijo
    Pues ya lo podrían haber hecho antes no? AUnque mas vale tarde que nunca...
  • 2|andrea dijo
    Ojalá sirva para que no tengamos ningún percance!
  • 1|javi fer dijo
    si hubieramos llevado a cabo el transvase no necesitaríamos nada de esto
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

Bullying en la sociedad y no solo en la escuela

El bullying escolar está de moda. Estos días se habla más que nunca del bullying con campañas que llegan hasta nuestras panaderías en forma de camisetas o de bolsas con algún slogan. Pero, ¿Es este un fenómeno nuevo? ¿Es un fenómeno muy extendido? Mi respuesta es que no, que el acoso escolar ha estado lamentablemente siempre presente en los colegios en forma de insultos, desprecio o agresiones físicas (esconder los libros, quitar el bocadillo, reírse de alguien, o pegarle en el patio del recreo).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra