Fepea pide una legislación y una unión público-privada para recuperar el suelo empresarial de los polígonos

La Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (Fepea) ha celebrado este jueves su I Congreso de Áreas y Polígonos en el que se ha solicitado una legislación que permita recuperar el suelo empresarial aragonés, que cuenta con un 43% de sus espacios vacíos. También se ha hablado de la necesidad de una colaboración público-privada.

Zaragoza.- Los 348 polígonos industriales de Aragón están en crisis. Con un total de un 43% de estos espacios vacíos en la Comunidad, la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (Fepea), ha puesto en valor, en el I Congreso de Áreas y Polígonos Industriales, la necesidad de recuperar este suelo empresarial para mejorar el futuro de las empresas.

La jornada, celebrada este jueves en el Hotel Zentro de Zaragoza, ha estado centrada en la consecución de un marco legal para estas zonas industriales, así como en la necesidad de modernización de todas ellas, siendo un punto de encuentro para conocer las inquietudes y problemas de estas áreas a las que se desplazan, cada día, cerca de 40.000 personas en Aragón.

En este sentido, en su acto de apertura, el presidente de la Federación, Ignacio Almudévar, ha hecho referencia a la salida de empresas de la Comunidad catalana y ha asegurado que, para todas ellas, "el marco físico aragonés no es atractivo" ya que "aunque estemos hablando de industria 4.0 y de nueva revolución industrial, el 76% de los polígonos están conectados por ADSL y no con fibra" lo que, según Almudévar, conlleva a que una empresa "esté muerta".

El presidente también se ha referido al marco económico y legal, del que ha dicho que "los altos impuestos de sucesiones o transmisiones también conllevan que no sea atractivo para una empresa instalarse en Aragón" y ha hecho referencia al proyecto de Ley de la Comunidad Valenciana, impulsado por la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes) por el que es "obligatorio que cada empresa de un polígono sea miembro de una asociación".

De esta forma, el gerente de Cedaes y de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fevepal), Diego Romá, ha explicado la propia experiencia valenciana en su ponencia "Un nuevo marco legal para la gestión, modernización y promoción de áreas industriales". "En los polígonos sobra suelo y hay muy mala gestión por parte de las administraciones públicas", ha asegurado. Por lo que, "es necesaria esta ley que gestione la calidad de estas naves y, sobre todo, que se extrapole a todas las comunidades autónomas".

Así, una de las conclusiones de la jornada ha sido la necesidad "de una unión público-privada", según ha asegurado Almudévar, que ha indicado además que con esto "se podrían solucionar los grandes problemas de estos espacios".

"Queremos avanzar hacia una nueva cultura de organización de los parques empresariales", ha explicado el organizador del evento, Carlos Marquino, en la ronda de conclusiones. Asimismo, ha incidido en la necesidad de generar talento e ir "de la mano de las Administraciones". "Este Foro es un antes y un después en el camino de solución de nuestras demandas".

A lo largo de la jornada también han tenido lugar dos mesas redondas. La primera, dedicada a experiencias innovadoras como la de Raquel Rosique, de Eche Parque Empresarial, quien ha hablado sobre "Las Entidades Urbanísticas de Conservación Como Gestoras de Polígonos Industriales", o de Vicente Gavara, del Instituto Tecnológico de Energía de Valencia, que ha centrado su charla en la Economía Circular.

En la segunda mesa redonda, el punto central ha sido la Industria 4.0 de la mano del director general del Instituto Tecnológico de Aragón, Ángel Fernández, y del presidente de la Asociación de Empresas Polígono Plaza, Alberto Martínez.

En este sentido, Carlos Marquino ha asegurado que "no podemos estar hablando de empresas 4.0 y tener los polígonos anticuados". "Este Foro debe ser un antes y un después, que marque el camino para dar solución a las demandas que las empresas de polígonos industriales han reclamado todos estos años", ha especificado el organizador.

Tras esta primera edición, el Congreso de Áreas y Polígonos Industriales se celebrará cada año en un punto diferente de Aragón, recorriendo toda la geografía de la Comunidad para poner "los cimientos hacia el futuro de los polígonos de Aragón", según Almudévar.