Los grupos parlamentarios aplauden la vuelta de los bienes de Sijena, aunque lamentan las circunstancias

Todos grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han reaccionado este lunes en los pasillos de la sede del legislativo aragonés el inicio de las labores de traslado de los 44 bienes de Sijena a Aragón. Todos considran la vuelta una cuestión de justicia. Eso sí, muchos han criticado las circunstancias que han rodeado la resolución del conflicto.

Zaragoza.- Todos los grupos parlamentarios que compenen el hemiciclo del legislativo aragonés han reaccioando positivamente al traslado de las 44 piezas de Sijena. Lo consideran una buena noticia que es cuestión de justicia. Eso sí, la mayoría de ellos han aprovechado la ocasión para acusar a la Generalitat, al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, o al Ejeutivo autonómico de las circunstancias que han rodeado la resolución del conflicto.

Beamonte cree que llega el momento de ver "qué han hecho unos y otros"

Una vez los bienes de Sijena han vuelto a Aragón, "tendremos tiempo de analizar y reflexionar sobre lo ocurrido estas últimas semanas", ha asegurado el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte. Palabras del líder popular al ser preguntado por el gran número de acusaciones que la semana pasada vertía el Ejecutivo autonómico sobre el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y su papel, como responsable último de Cultura de la Generalitat, en la gestión de la vuelta de los bienes.

Y es que, el Gobierno aragonés, liderado por Javier Lambán, criticó que la Generalitat hubiera impulsado un nuevo recurso para evitar cumplir con última providencia del juez de Huesca que ponía este lunes como último día para llevar a cabo este traslado. "No nos gustó el recursos de la Generalitat, pero tampoco los exabruptos del señor Lambán", ha dicho hoy Beamonte, pero "hoy tenemos que estar contentos y ya tendremos tiempo para analizar y ver qué han hecho unos y otros".

También ha querido dejar claro que el traslado realizado este lunes "no se debe a la aplicación del 155, sino a que el Estado de derecho se impone, y antes o después había que aplicar la sentencia".

El PSOE critica que se haya hecho tras "algún amago" de Méndez de Vigo "para retrasarlo"
 
Precismente, el portavoz del PSOE en el Parlamento aragonés, Javier Sada,"preferiría que se hubiese hecho de manera voluntaria", y no con impedimentos, "primero por parte de la Generalitat, y luego por algún amago del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, para retrasarlo".

El socialista ha agradecido que, "ante el incumplimiento, el juez haya hecho su trabajo" que era "hacer ejecutar la sentencia que ha dado la razón a Aragón", a pesar de que "la Generalitat no quería" y de que "el ministro de Cultura estaba poniendo pegas".

Escartín considera el traslado se ha visto "afeado" por el 155

El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, ha criticado  la forma, que no el fondo, en que se ha llevado a cabo la vuelta de los bienes de Sijena a Aragón. "Tienen que estar en Aragón, pero traerlos con nocturnidad y con policía de por medio no es el mejor escenario", ha asegurado esta mañana en las Cortes de Aragón. Además, ha puntualizado, que se haya hecho durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española sobre Cataluña "afea la llegada de los bienes".

Y es que, para el líder de la formación morada, "se podía haber llegado a algún acuerdo" con la Generalitat, y, sin embargo, "de forma irresponsable se ha utilizado este tema, enfrentando a territorios hermanos".

Cree firmemente Escartín que la vía dialogada era posible porque "hasta los técnicos del Museo de Lérida estaban de acuerdo en que había que traerlos ahora". Una baza con la que, en su opinión, "si se hubiera quitado presión política en el contexto en el que estamos, habría sido más fácil traerlos".

Para el PAR, hoy es un "día histórico

Este lunes ha sido un "día histórico" para la diputada del PAR María Herrero. "Estamos contentos de que por fin vuelvan a donde nunca debían haber salido", ha dicho.

"A los aragoneses no nos gustan los conflictos, pero cuando consideramos que algo es justo y que es nuestro y así lo ha dicho la justicia en varias ocasiones no cejamos en el empeño", ha recalcado. Aunque lamenta que "haya sido así. Ojala se hubiese podido hacer de otra forma y la Generalitat hubiera actuado de otra manera".

Ha aprovechado la ocasión para recordar que hay otros bienes en litigio por lo que se formación seguirá peleando para que vuelvan a Aragón. "Esperemos que el tiempo ubique y den la razón a quien la tiene", ha dicho al respecto.

Ciudadanos lamenta que la Generalitat "haya enfrentado a dos comunidades vecinas"

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento aragonés, Susana Gaspar, considera que "es el momento de que recuperemos los lazos de concordia y convivencia que siempre han sido esenciales" entre aragoneses y catalanes. Palabras de Gaspar minutos antes de que partiera desde las Cortes hacia Sijena, a donde se ha desplazado para ver llegar los bienes aragoneses procedente del Museo Diocesano de Lérida.

Ha lamentado que los bienes eclesiásticos hayan vuelto finalmente a Aragón tras años en los que la Generalitat "nunca ha querido llegar a acuerdos para dar una solución fuera del conflicto", lo que "ha generado un enfrentamiento entre dos comunidades autónomas vecinas".

También espera que a partir del 21 de diciembre, tras las elecciones autonómicas que celebrará Cataluña, "haya un gobierno que permita que pueda alcanzarse una solución dialogada" para la resolución temprana del resto de conflictos abiertos y que siguen enfrentado en los juzgados a Aragón y Cataluña por la titularidad de otros bienes eclesiásticos.

Por último, ha agradecido la labor que "conservadores y gente de patrimonio de la Generalitat" han hecho por la conservación de estos bienes "todo el tiempo que han permanecido allí".

CHA espera que el momento en el que se produce el traslado no provoque "malinterpretaciones"

Este lunes es un "día de alegría" para la diputada de CHA en el Parlamento aragonés Carmen Martínez. "Esperemos que sean muchos días más y que sigan volviendo todos los bienes en litigio", ha declarado.

Eso sí, espera que el momento en el que se está cumpliendo con la sentencia, durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, no "pueda dar lugar a malinterpretaciones", porque "para nosotros se está haciendo valer una sentencia judicial".

Además, ha aplaudido la diputada que "también se haya reactivado otra sentencia para que se devuelvan los murales de la sala capitular de Sijena", lo que ha valorado positivamente porque " esto es lo que tiene que ocurrir en un Estado de derecho".

IU lamenta que el traslado "se haya convertido en un espectáculo"

"Nunca deberíamos haber llegado a esta situación". Según la portavoz de IU en el Parlamento aragonés, Patricia Luquin. Su grupo está de acuerdo en el cumplimiento de "una sentencia firma que no da lugar a duda", pero que "al final se ha convertido en un espectáculo que lamentablemente no es la fórmula que más nos hubiera gustado para recuperarlos". Ha recordado que este "era un conflicto eclesiástico que ha degenerado en uno político, lo que creo es una error".

Según Luquin, esta situación ha provocado "una imagen" del traslado en la que "tenemos que ver a la Guardia Civil llevándoselos", lo que "no se ajusta a la realidad, que no es más que el cumplimiento de una sentencia".