Casi 300 investigadores trabajarán en el nuevo Instituto de Patrimonio y Humanidades de la UZ

El Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza comenzará su actividad antes del verano. En él, trabajarán casi 300 investigadores en torno a cuatro áreas: Arte, Filología y Comunicación, Historia y Patrimonio Material e Inmaterial. Realizarán tareas como informes urbanísticos o establecer la procedencia de una obra.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza contará con un nuevo instituto de investigación antes del verano, que se suma a los diez ya existentes. Se trata del Instituto de Patrimonio y Humanidades y en él trabajarán casi 300 investigadores pertenecientes a 30 grupos distintos.

El trabajo que se desarrollarán en este instituto, cuya sede estará en la Facultad de Filosofía y Letras, girará en torno a cuatro áreas: Arte, Filología y Comunicación, Historia y Patrimonio Material e Inmaterial.

Tras haber sido aprobado en el Consejo de Gobierno de la institución de este lunes, la puesta en marcha de este instituto deberá ser aprobada también por el Gobierno de Aragón.

Atendrá a las demandas tanto públicas como privadas y tendrá una visión multidisciplinar. Asimismo, en él se realizarán diferentes tareas como informes urbanísticos o la determinación de la procedencia de una obra, algo que podría incorporarse incluso al enfrentamiento por los bienes de Sijena.

"Este instituto convertirá a la Universidad de Zaragoza en un referente en Patrimonio y Humanidades", ha subrayado este lunes el rector José Antonio Mayoral al recordar que, entre los puntos incluidos en el programa de Gobierno del actual equipo rectoral, figura completar el mapa de institutos (o centros) universitarios de investigación con especial atención a las áreas Sociales y de Humanidades.

La constitución de este nuevo instituto está siendo muy bien acogida en Aragón, ya que se contará con un instituto de investigación con "independencia científica y profesional" para emitir informes en el ámbito del Patrimonio y las Humanidades, según ha señalado el vicerrector García Vinuesa, al mismo tiempo que "saldamos una deuda pendiente" en este ámbito.

Por su parte, la catedrática de Historia del Arte y coordinadora de la comisión encargada de redactar la memoria de creación del instituto, Concha Lomba, ha destacado que el nuevo instituto promoverá la excelencia científica, el desarrollo tecnológico y la transferencia en materia antropológica, arqueológica, arquitectónica, artística, estética, etnográfica, histórica, jurídica, lingüística, literaria, sociológica, urbanística y cuenta con excelentes investigadores para ello. Y ha añadido: "Las agregaciones en el trabajo de los grupos de investigación permitirán ser mucho más competitivos en Europa a la hora de conseguir captar fondos para proyectos de investigación".

El nuevo instituto se vertebra en torno a la idea de Patrimonio Cultural, tanto material como inmaterial, en el que se insertarían las diversas materias que constituyen el elenco de las materias patrimoniales propuesto y definido por la Unesco. El Instituto de Patrimonio y Humanidades incluye distintas disciplinas pertenecientes al ámbito de las Humanidades, a las que se han sumado otras materias como el Derecho, la Arquitectura, la Geología, la Ingeniería, la Química o la Medicina, todas ellas imprescindibles para lograr los retos planteados por el IPH en materia patrimonial.