SEGÚN ADECCO GROUP

Aragón, entre las mejores autonomías para conciliar la vida personal y profesional

Un informe elaborado por Adecco Group determina que Aragón es la quinta Comunidad Autónoma en la que mejor se puede trabajar. En concreto, ha destacado la conciliación y la seguridad para encontrar empleo en poco tiempo como puntos fuertes. En cambio, el salario medio en la Comunidad ha caído un 0,4% en el último año.

Zaragoza.- Aragón es la tercera mejor Comunidad para trabajar en cuanto a la conciliación entre la vida personal y profesional. También ocupa los primeros puestos de la clasificación en seguridad en el empleo y oportunidades de empleo y desarrollo profesional, según un informe de Adecco Group.

El mayor lastre del mercado laboral aragonés es la remuneración. El salario medio en la región ha caído un 0,4% en el último año para quedar en 1.524 euros mensuales (115 euros/mes por debajo de la media nacional). Es el mismo sueldo que había hace diez años. Además, al considerar la inflación, en Aragón el poder de compra de los salarios ha pasado de ganar un 0,7% hace un año a perder un 2,8% ahora (el tercer recorte más profundo entre todas las autonomías). 

Menos tiempo para encontrar trabajo

En el bloque de Seguridad, que no solo hace referencia a la siniestralidad sino también la cobertura de la prestación por desempleo, el paro de larga duración y el tiempo necesario para volver a encontrar un empleo, Aragón es una de las autonomías con mejor puntuación, con un progreso más potente que el de la media nacional, que le ha permitido ascender cuatro posiciones en el último año y colocarse quinta. 

En Aragón, la proporción total de parados continuó en ascenso hasta hace un año. En este momento se cuentan 23.500 parados de larga duración en la Comunidad aragonesa. Es un número similar al que había en septiembre de 2011 y supone un descenso del 53% respecto del máximo alcanzado en junio de 2014 (26.600 parados de larga duración menos). Como proporción del total de personas sin empleo, los parados de larga duración son el 34% en Aragón, que es la tercera más baja entre todas las autonomías e indica un descenso interanual de 4,7 puntos porcentuales.