La nueva Facultad de Filosofía y Letras reducirá la huella de carbono un 70%

En septiembre comenzarán las obras de reforma de la Facultad de Filosofía y Letras. Este miércoles ha tenido lugar la presentación del proyecto, donde los responsables han explicado que reducirá un 70% la huella de carbono que genera. Sus 3.000 alumnos se trasladarán durante los próximos tres años a distintos centros de la Universidad.

Zaragoza.- Las máquinas comenzarán a trabajar el próximo mes de septiembre en las obras de la reforma integral de la Facultad de Filosofía y Letras. Con el proceso de licitación en marcha desde el pasado 1 de marzo todo indica que, tras muchos años de espera, por fin se llevará a cabo una actuación muy demandada que durará tres años y trasladará a unos 3.000 alumnos a distintos centros repartidos por la Universidad de Zaragoza. Este miércoles ha tenido lugar en el antiguo edificio del Campus San Francisco la presentación del proyecto ante la comunidad universitaria, donde los responsables del proyecto -Magén Arquitectos e Ingeniería Torné-, han explicado que permitirá reducir un 70% la huella de carbono y su consumo energético será inferior a 7 kilovatios por metros cuadrado al año.

El nuevo edificio permitirá recuperar las aguas pluviales y reutilizar las aguas grises, contará con paneles solares que generarán electricidad y calor, y usará la energía geotérmica para los sistemas de ventilación. Gracias a todo ello cumplirá con los requisitos del certificado de sostenibilidad Breeam. Según Jaime Magén, responsable del proyecto, la reforma se basa en tres pilares, "la repuesta a los retos de eficiencia energética, la integración en el contexto histórico del campus y la mejora de las condiciones para las tareas docentes e investigadoras". El edificio histórico mantendrá su fachada, estructura y forjados, ya que está protegido patrimonialmente, mientras que el pabellón contiguo se derribará para conseguir que "los dos edificios se conviertan en un conjunto coherente y unitario".

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano Martín, se ha mostrado convencido de que el nuevo edificio "va a responder a las necesidades de la universidad del futuro, conservando el patrimonio que tiene la Facultad". Respecto al traslado de los alumnos, ha informado de que la mayoría de las aulas se trasladarán a Interfacultades, aunque también han cedido espacios las facultades de Ciencias, Derecho y Educación. "Hemos querido ponerlos por delante para que sufran las menos incomodidades posibles", ha señalado.

Respecto al profesorado, casi 400 personas, se trasladarán a la antigua Facultad de Educación y al Edificio Cervantes. Además, se va a construir un edificio preindustrializado que acogerá despachos y una sala de lectura.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera Pilar Alegría, también ha acudido a esta presentación, donde ha recordado que el Gobierno que dirige "tiene a la Universidad de Zaragoza como aliada preferente en la planificación e las políticas públicas". Por ello, "en cuanto llegamos trabajamos en reconstruir el diálogo ausente durante los cuatro años anteriores", y "tuvimos claro que había que acometer la largamente demanda reforma de la Facultad de Filosofía".