Aragón pasa de 44 a 54 millones de euros en el nuevo Plan de Vivienda

Aragón recibirá 10 millones de euros más que en el Plan de Vivienda anterior para impulsar las ayudas al alquiler y, por primera vez, podrá dedicar fondos a la rehabilitación de unifamiliares en el medio rural. El consejero José Luis Soro se ha abstenido como muestra de su disconformidad con los criterios de distribución entre las CCAA.

Madrid.- El Gobierno de Aragón recibirá 54,8 millones de euros del Ministerio de Fomento para el impulso del nuevo Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2018-2021, lo que representa un incremento de 10 millones respecto al anterior plan (2013-2016) y el 3,8% de los 1.443 millones de euros que se distribuirán entre todas las Comunidades Autónomas, según se ha acordado este jueves en la Conferencia Sectorial en una votación en la que Aragón se ha abstenido como señal de protesta con los criterios de reparto.

A los 54,8 millones de euros dispuestos por el Ministerio para los próximos 4 años habrá que añadir la aportación del Gobierno de Aragón, puesto que los programas de ayudas y subvenciones están cofinanciados. El titular del ministerio, Íñigo de la Serna, ha recordado que las CCAA deberán aportar 10 euros por cada 70 que invierta el Gobierno central y otros 20 euros si desean de manera opcional que Fomento amplíe su participación hasta los 100 euros.

Todavía sin fecha para la celebración del convenio bilateral, la consejería de Vivienda presidida por José Luis Soro tiene una semana para remitir a Fomento un primer documento que exponga sus prioridades de política social y que, según el consejero, servirá para “adaptar a la realidad aragonesa un plan muy genérico que está pensando desde Madrid”.

Soro ha avanzado que la acción de su departamento se basará “en dos ejes fundamentales” que pasan por el fomento del alquiler y la rehabilitación de las viviendas unifamiliares en el medio rural. Esta última medida de subvenciones se comenzará a aplicar por primera vez con cargo al Plan Estatal de Vivienda, ya que en el anterior plan no estaba contemplada.

En este sentido, el ministro de Fomento ha destacado la utilidad de este plan contra la despoblación a través de medidas como la rehabilitación de viviendas unifamiliares o el apoyo a los jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes. Sin embargo, el consejero aragonés ha asegurado que la estrategia contra la despoblación “no puede ser la suma inconexa de medidas en diferentes ámbitos”.

Soro, que se ha abstenido, ha pedido revisar los criterios de reparto de los fondos,
Soro, que se ha abstenido, ha pedido revisar los criterios de reparto de los fondos, "que son los mismos desde 1992"

Aragón pide revisar los criterios de reparto

El consejero de Vivienda, José Luis Soro, se ha abstenido en la votación sobre la distribución de los fondos al entender que los criterios para calcular dicho reparto “son los mismos que en los últimos siete planes de vivienda”, una situación que considera fuera de toda lógica en cuanto “es evidente que Aragón ha cambiado mucho en los últimos 26 años”. Por este motivo ha urgido a introducir nuevos factores como la eficiencia en la gestión, la antigüedad del parque de edificios y la despoblación.

Al igual que Aragón, también se han abstenido Baleares, Castilla La Mancha y Extremadura, mientras que la Comunidad Valenciana se ha limitado a manifestar su disconformidad al no poder formalizar su voto por la ausencia de su titular.

Acerca de los 54 millones que percibirá Aragón en los próximos 4 años para el Plan de Vivienda, Soro ha criticado que el ministroce3 Fomento “saque pecho” al comparar los datos con el plan anterior. En opinión del aragonés estas cifras deben ser comparadas con los planes “de antes de la crisis”, así como con el estándar de inversión europeo, que según sus cifras se sitúa en el 1,4% frente al 0,5% de España.

A nivel global, el presupuesto del Gobierno central destinado al Plan Estatal de Vivienda se ha reducido casi un 80 por ciento. Para el cuatrienio 2018-2021 el presupuesto es de 1.443 millones de euros, de los que Aragón recibirá 54 millones, mientras que entre 2005-2008 se presupuestaron 6.822 millones, de los cuales 210 millones se planificaron para ser gestionados por la administración aragonesa.

A modo de ejemplo, y siempre según las cifras aportadas de viva voz por el propio ministro, Andalucía pasará de 137 millones del anterior plan a 247; Castilla y León, de 43 a 78 millones; Cataluña, de 116 a 209 y Madrid, de 128 a 229.