aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 20 de abril de 2019
Política
16/4/2018

El PAR acusa al Gobierno de delimitar las zonas de uso de lenguas aragonesas "sin escuchar" a los municipios

Ana Sirvent Artal
María Herrero ha reclamado que se escuche a los municipios
María Herrero ha reclamado que se escuche a los municipios

Zaragoza.- El Estatuto de Autonomía de Aragón ya fija la necesidad de delimitar las zonas de uso predominante de las lengua aragonesas. Asunto que "genera controversia", tal y como ha reconocido la diputada del PAR María Herrero. Precisamente por ello ha sido un asunto que, tras dos leyes de lenguas aragonesas que lo mandataban, ningún gobierno había abordado el asunto. El Ejecutivo PSOE-CHA se ha puesto a ello de una vez, pero el PAR considera que "de un modo desacertado" porque lo están haciendo "sin voluntad de querer escuchar". 

"La propia ley establece que se oirán a los ayuntamientos para determinar las zonas", pero ocho meses después de aprobar la orden que encomienda esta labor "lo que han hecho es enviar una carta en la que le dan quince días para que se pronuncien si quieren participar". Además, "con la Semana Santa de por medio, lo que reduce su capacidad de reacción". 

"El Gobierno sabe que es un asunto complejo, ya no solo para los ayuntamientos, sino entre los propios ciudadanos de los municipios suscita polémica y es un tema sensible". Por lo que ha reclamado al Ejecutivo que "tenga especial cuidado". Para Herrero, este gesto demuestra que "no quieren saber qué piensan los ciudadanos", y ha pedido que se ponga en marcha "un procedimiento efectivo para escuchar a los municipios, dándoles información previa".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Nuevas zaragozanas, la verdadera transición pendiente

Que la rabia no nos ciegue. Si afirmamos que la transición ha terminado en fracaso, tanto en Aragón como en Barcelona, negamos una parte de la realidad. De qué realidad, de la que ha convertido el cruce de la Avenida de Madrid de Zaragoza a la altura de plaza Huesca-calle Delicias o el último tramo de la avenida Ramón y Cajal de Huesca, en el de Shibuya de Tokyo.