Los sindicatos unirán este Primero de Mayo las reivindicaciones sociales y laborales

CCOO y UGT quieren que este Primero de Mayo sirva para unir las reivindicaciones sobre igualdad, precariedad, salarios y pensiones bajo una misma bandera. Ambos sindicatos inciden en que es necesario "cambiar las políticas del Gobierno central" porque "en Aragón aún hay unos 40.000 parados más que al principio de la crisis".

Zaragoza.- Los sindicatos CCOO y UGT denuncian la situación "tan sangrante" de precariedad laboral que existe actualmente. Por ello, quieren que este Primero de Mayo sirva para unir las reivindicaciones sobre precariedad, igualdad, salarios y pensiones. Ambos inciden en que lo que hace falta es "cambiar las políticas del Gobierno central, para acabar con la actual situación laboral".

De esta forma habrá distintas movilizaciones en varias localidades. A las 11.30 horas comenzarán en Zaragoza, partiendo de la plaza de San Miguel, mientras que de Huesca y Teruel saldrán a partir de las 12.00 horas. También se manifestarán en Tarazona, Mallén y Andorra. 

El secretario general de UGT en Aragón, Daniel Alastuey, ha incidido en que "quieren hacer un llamamiento masivo para movilizar a la mayor cantidad de gente posible en las calles uniendo cada una de las diferentes reivindicaciones". Alastuey también ha remarcado los datos de la EPA recordando que "en Aragón tenemos 30.000 activos menos, 70.000 ocupados menos y 40.000 parados más que cuando se inició la crisis". 

Por su parte, el secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina, quiere que "este Primero de Mayo sea una inflexión para intentar que todos esos problemas que estamos sufriendo ahora mismo tengan alguna solución". Ya que, según Pina, este día "tiene mucho que ver con los problemas que llevamos arrastrando en estos últimos años. Y todos ellos tienen relación con la manera en la que hemos salido de la crisis y las políticas que se han llevado a cabo".

Además, ambos han recordado que "en estos últimos cuatro años se han recuperado los grandes números macroeconómicos, el PIB ha subido y los beneficios de las empresas están en máximos. Sin embargo, los salarios han disminuido y se han precarizado".

Pina también ha hablado de la calidad de los contratos remarcando que " hay un incremento de la temporalidad muy importante en Aragón, con un 27% de la temporalidad. Algo que ha hecho que se destruya empleo asalariado a tiempo indefinido y que se haya creado empleo temporal. En total, se han destruido 6.700 puestos indefinidos y se han creado 1.300 puestos temporales".

La igualdad y el tema de las pensiones son otras de las grandes reivindicaciones de esta marchas. Ambos sindicatos recuerdan que "se están movilizando de forma continua respecto a este tema" y que "van a seguir exigiendo la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y la activación del Pacto de Toledo como marco de consenso político y social para tomar medidas que garanticen la viabilidad de las pensiones". CCOO y UGT inciden en que "si no conseguimos abrir tanto con el Gobierno como con los empresarios marcos de negociación, vamos a tener unos meses bastante calientes".

Respecto al tema de la igualdad, ambos sindicatos dicen que "la precariedad está presente sobre todo en el mundo de la mujer, tanto en la entrada, como en sus condiciones de permanencia. En cuanto a los salarios, las mujeres también tienen una brecha salarial importantísima".

Por todo ello, tanto Pina como Alastuey quieren que "haya cambios en la legislación, sobre todo en el ámbito de la precariedad". También les gustaría "que se derogue la reforma laboral que se hizo en 2012, incluida la de 2011, de negociación colectiva o la de 2010 del gobierno de Zapatero". Además, van a exigir a la patronal poder "tener una negociación seria para subir los salarios de forma importante". También quieren "recuperar la pérdida salarial que se ha dado en la crisis y seguir trabajando en implementar medidas de igualdad".