UGT y CCOO creen que la subida de las pensiones de Rajoy "no soluciona el problema"

Los sindicatos UGT y CCOO no cesarán sus movilizaciones por las pensiones pese al acuerdo entre PP y PNV para su subida conforme al IPC. Aseguran que este acuerdo "no soluciona el problema de fondo" porque retrasa cinco años la aplicación del factor de sostenibilidad. Exigen un "gran acuerdo político" para dar estabilidad al sistema.

Zaragoza.- Los sindicatos UGT y CCOO van a continuar sus movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones pese al acuerdo entre el Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco para su subida conforme al IPC en 2018 y 2019. Ambas organizaciones sindicales aseguran que esta decisión "no soluciona el problema de fondo" porque retrasa cinco años la entrada en vigor del factor de sostenibilidad. 

Para el secretario general de UGT, Daniel Alastuey, "las fuerzas políticas deben volver a restablecer la neutralidad política del sistema de pensiones, en sentido de que garanticen una vida digna para los pensionistas que no deben estar al albur de las necesidades políticas coyunturales de un gobierno". Por ello, defiende, se requiere un "gran pacto" que dé "estabilidad" al sistema de pensiones en los próximos años.

Este "gran pacto" pasaría por volver a reunir al Pacto de Toledo, que en 1995 reunió a fuerzas políticas y agentes sociales para dejar de utilizar las pensiones "de forma electoralista". Sin embargo, según afirma el secretario general de CCOO, Manuel Pina, "en 2013 se rompe y el PP hace una reforma unilateral" del sistema. 

Así, Pina ha resaltado la diferencia entre las posturas de los sindicatos y el Gobierno de Mariano Rajoy. "Nosotros queremos que el sistema debe garantizar una vida digna a todos los pensionistas, mientras que el Gobierno quiere una pensión zócalo que garantice un mínimo vital. No soluciona nada", ha indicado. 

Del mismo modo, los responsables de los sindicatos han tendido la mano a otras asociaciones a movilizarse de forma conjunta, aunque, señalan, siempre que "se nos admita con nuestros símbolos y bandera".

Más en ECONOMÍA