Exposición Internacional Zaragoza 2008 - X Aniversario

Hoy se cumplen 10 años de la inauguración (al público) de nuestra querida Expo2008. Siendo el que suscribe concejal delegado de Infraestructuras y del Ciclo Integral del Agua (por cierto también participé en alguna de las obras de acompañamiento de la Expo) a mediados del mes de abril de 2008, el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, me llamó a su despacho y me comunicó que me iba a nombrar concejal delegado de Protocolo debido en gran parte a la gran cantidad de actos protocolarios que se iban a realizar en Zaragoza con motivo de la celebración de la Expo, y consideraba necesario que la Corporación Municipal tuviera un Concejal responsable del Protocolo, nombramiento que acepté encantado e ilusionado.

Hoy se cumplen 10  años de la inauguración (al público) de nuestra querida Expo2008. Siendo el que suscribe concejal delegado de Infraestructuras y del Ciclo Integral del  Agua  (por  cierto  también participé en alguna de las obras de acompañamiento de la Expo) a mediados del mes de abril de 2008, el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, me llamó a su despacho y me comunicó que me iba a nombrar concejal delegado de Protocolo debido en gran parte a la gran cantidad de actos protocolarios que se iban a realizar en Zaragoza con motivo de  la celebración de la Expo, y consideraba necesario que la Corporación Municipal tuviera un Concejal responsable del Protocolo, nombramiento que acepté encantado e ilusionado.

Durante 93 días estuve en el recinto de la Expo y en el Ayuntamiento realizando la actividad del día a día:

8:30 h. Entrada por el torno de acceso al recinto Expo.
8:45 h. Repaso a la agenda diaria en el pabellón de Zaragoza.
10:00 h. Varios días: Formación de la delegación española en el patio de banderas (junto al Palacio de Congresos) para recibir a la delegación a cuyo país estaba dedicado ese día, izado de bandera e interpretación de los himnos (País y España), traslado al Palacio de Congresos para la celebración de los actos protocolarios e institucionales, muestra de la cultura del país y visita al pabellón del mismo.
12:30  h. Actividades   protocolarias  e  institucionales  con  entidades,  sociales,  culturales,  ayuntamientos  visitantes, AAVV, sindicatos.
14:30 h. Almuerzo institucional.
16:30 h. Varios días: Formación en la plaza de banderas (junto al Pabellón de España) para recibir a la delegación a cuya Comunidad Autónoma estaba dedicado ese día, izado de bandera e interpretación de los  himnos, traslado al Palacio de Congresos para la celebración de los actos protocolarios e institucionales, muestra de la cultura de la Comunidad Autónoma y visita al pabellón de la misma.
19:00 h. Actividades protocolarias e institucionales con entidades, sociales, culturales, ayuntamientos visitantes, AAVV, empresas, sindicatos.

A la par, en el Ayuntamiento de Zaragoza también se realizaban actos institucionales, recepciones a mandatarios de países, organismos institucionales, entrega de llaves de la ciudad, cenas protocolarias…

El motivo de esta carta es reivindicar y poner voz a todas aquellas personas anónimas (algunas de ellas ya no están con nosotros) que hicieron día a día con su trabajo que nuestra Exposición Internacional fuera un éxito, mi recuerdo para el cuerpo del voluntariado que nos hacían a todos/as el día "más agra dable", al personal de protocolo de todas las administraciones y organismos presentes en la Exposición, a los/as trabajadores de Expo 2008, al personal de seguridad, en especial a Pablo Maza, jefe de Seguridad del Pabellón de Zaragoza (que nos abandonó dejándonos un enorme vacío), a todos/as los/as trabajadores/as de servicios (limpieza, hostelería, mantenimiento, transporte, sanitarios/as etc.), al arquitecto y director del Pabellón de Zaragoza, Miguel Fontgivell, al cronista de la Ciudad, Domingo Buesa, a los/as trabajadores/as del Ayuntamiento de Zaragoza.

Entre todos/as hicisteis que Zaragoza dejara de ser una ciudad grande para ser "una gran ciudad". i Muchas gracias!