Itesal, 25 años preocupados por la salud laboral

La estrategia principal de Itesal es acabar el año con accidentes cero, un logro que mantienen desde 2011. Para ello emplean una serie de herramientas como son la formación, la concienciación y las auditorías diarias. Además, la empresa zaragozana se ha convertido en referente entre las pymes por sus buenas prácticas en Seguridad Vial.

Zaragoza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Empresa Saludable como "el lugar donde los trabajadores y los jefes colaboran en el uso de un proceso de mejora continua para proteger la salud, seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo en el tiempo".

Ejemplo de empresa que goza de buena salud es la compañía aragonesa Itesal, referente en el diseño, fabricación y distribución de sistemas y soluciones de aluminio para arquitectura e industria. Un hecho que se ve reflejado en los excelentes datos en materia de prevención y protección a sus trabajadores. 

Itesal se ha mantenido firme

Por su parte, el responsable de Prevención y Medio Ambiente de Itesal, Jorge Val, destaca la importancia de la Prevención de Riesgos Laborales para la compañía, pues se trata de "uno de los cuatro pilares en los que se fundamenta la estrategia empresarial de Itesal". Para Val, la política preventiva de Itesal se basa en tres pilares fundamentales como son “el cumplimiento estricto de la legislación, que cuesta un gran esfuerzo por parte de los trabajadores y de la dirección de la empresa; la integración de la seguridad creando una cultura preventiva a todos los niveles jerárquicos; y, por otra parte, la mejora continua, donde aprendemos constantemente tanto de nuestros errores como de nuestros éxitos”.

En la misma línea se expresa Mateos, pues para él "

Además de en su terreno, Itesal es referente entre las pymes por sus buenas prácticas en Seguridad Vial. Asimismo, trabaja para cumplir sus objetivos y no necesitar de los servicios de su mutua Asepeyo a través de jornadas de concienciación y formación, evaluaciones de riesgos, haciendo un uso correcto de los Equipos de Protección Indivudual (EPI) y manteniendo el contacto con los trabajadores para que informen de cualquier incidencia o inquietud.

Desde 2011, la empresa zaragozana no sufre ningún accidente laboral con baja
Desde 2011, la empresa zaragozana no sufre ningún accidente laboral con baja

Por todo ello, la firma de Pina de Ebro ha sido galardonada con numerosos

Seguridad, lo primero

Para crear y mantener un entorno laboral seguro, saludable y sostenible, Itesal se sirve de ciertas herramientas como el método japonés 5s (clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina) y auditorías de Trabajo Seguro, que se realizan mensualmente en planta. Allí, se detectan ciertos riesgos eliminables o reducibles y situaciones de mejora. También llevan a cabo Mecas diarias en las que se analizan materiales, entregas, calidad, averías y seguridad.

Pero para la empresa zaragozana también es muy importante la comunicación con sus empleados, por eso animan a cada trabajador a que ante tareas de alto riesgo se pare y busque ayuda. Así, han creado un registro de sugerencias distribuido en planta que se analiza a diario, a través del cual manifestar su disconformidad sobre un producto, proceso, máquina, situación de instalaciones, orden, organización… 

Formación y concienciación, base para una buena prevención

Además de las formaciones obligatorias determinadas, por un lado, por la ley 31 de 1995 de prevención, y por otro por el convenio del metal; Itesal ofrece a sus empleados Semanas de Concienciación en materia preventiva, medioambiental y de calidad. 

Se trata de unas actividades que la compañía realiza de forma voluntaria cuatro veces al año desde 2014 para informar, motivar y concienciar al personal de la empresa. De igual manera se persigue aprender y refrescar distintos conceptos, aspectos y situaciones a tener en cuenta, que afectan diariamente a la vida laboral y personal, para hacer que ambas sean más seguras.

Estas jornadas de formación consisten en charlas de 30 minutos que se imparten a todo el personal y engloban temas tales como: uso de EPIs, manipulación de cargas, primeros auxilios, accidentes laborales, gestión de residuos, seguridad vial, pantallas de visualización de datos, uso seguro de máquinas, método 5s (clasificación, orden, limpieza, estandarización, mantener la disciplina), prevención de incendios, medidas de emergencia, riesgos de las máquinas, identificación de los mismos, toma de conciencia ambiental, modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) de calidad y excelencia, emergencias y evacuación, y buenos hábitos preventivos.

Son numerosos los reconocimientos que ha recibido Itesal por sus buenas prácticas preventivas
Son numerosos los reconocimientos que ha recibido Itesal por sus buenas prácticas preventivas

Jornada de Seguridad Vial

La Dirección General de Trabajo del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza celebraron recientemente las II Jornadas de Seguridad Vial Laboral. Formada por dos mesas de ponentes, contó con la participación del responsable de Prevención y Medio Ambiente de Itesal, Jorge Val, quien, desde su propia experiencia en la empresa, explicó las buenas prácticas en Seguridad Vial Laboral para pymes.

Val ha recomendado dividir las acciones internas en medidas generales, normas dirigidas tanto a los conductores como a los peatones en el interior de la empresa, otras referidas a la flota de vehículos y unas cuantas medidas a tener en cuenta con respecto a las vías de circulación dentro de la empresa.

Además de estas, para el responsable de Prevención y Medio Ambiente de Itesal “es importante tener en cuenta las medidas externas, sobre todo, el participar en grupos activos de trabajo que abordan temas referidos a la seguridad y, por otro lado, colaborar en jornadas de este tipo, bien como oyentes o bien como ponentes”.

Otra de las medidas de Seguridad Vial que tiene en cuenta Itesal, además del cumplimiento estricto de la legislación con los reconocimientos médicos específicos para los conductores, es la campaña de concienciación para aparcar el vehículo en la dirección correcta; es decir, en el sentido de circulación, para evitar accidentes a la hora de estacionar.

Cero accidentes desde 2011

El responsable de Prevención de Itesal, Jorge Val, durante su ponencia sobre Seguridad Vial
El responsable de Prevención de Itesal, Jorge Val, durante su ponencia sobre Seguridad Vial

Todas estas medidas en materia de Prevención de Riesgos Laborales han permitido, por un lado, mantener desde mediados de 2011 hasta la actualidad a Itesal sin ningún accidente con baja y, por otro, obtener los bonus correspondientes por disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

A principios de año fue finalista en el galardón Premio "Aragón, comprometido con la prevención" que otorga desde hace siete años el Gobierno de Aragón para promocionar las políticas de mejora en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo, Asepeyo le otorgó el Bonus 2016 el pasado abril, así como varios diplomas acreditativos para Itesal S.L., Itesal Lacados S.L. e Itesal Transformados S.L..

Además, en cifras de noviembre de 2017, Itesal S.L. cumplía 2.300 días sin accidentes; Itesal Lacados S.L., 2.600 días, e Itesal Transformados S.L., 4.200 días, lo que representa casi 12 años sin incidentes laborales. Datos por los que recibieron los "Diplomas por días sin accidentes con baja" del correspondiente año y que entrega su mutua Asepeyo.