aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 26 de septiembre de 2018
Educación

23/7/2018

María Ángeles Pérez: "La situación de la investigación en Aragón es bastante precaria"

La investigadora de la Universidad de Zaragoza María Ángeles Pérez se ha convertido recientemente en la primera española que ocupa la presidencia de la Sociedad Europea de Biomecánica. Lamenta que la situación de la investigación en Aragón “es bastante precaria” y apuesta por lograr más medios y contribuir a su divulgación.
Itziar Cortés Rodrigo
Pérez trabaja en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón
Pérez trabaja en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

Zaragoza.- María Ángeles Pérez ha sido nombrada recientemente presidenta de la Sociedad Europea de Biomecánica. Se trata de la primera investigadora española que ocupa este cargo y la segunda mujer presidenta de esta sociedad científica de ámbito europeo. Desarrolla su labor en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, dentro del grupo dedicado a la Ingeniería Mecánica y Biológica. Con su experiencia, lamenta que la situación de la investigación en Aragón, y en España, “es bastante precaria”.

Como presidenta, uno de sus objetivos es contribuir a la divulgación de la investigación para lograr que la sociedad conozca y comprenda lo necesaria que resulta. Pérez apuesta además por dar relevancia al papel de la mujer y por continuar investigando para avanzar en asuntos que mejoren la salud de las personas.

Pregunta.- En primer lugar, enhorabuena por su nombramiento. ¿Cómo lo ha recibido?
Respuesta.- Muy contenta. Optaba al puesto y al final lo conseguí, que da más satisfacción.

P.- ¿Qué supone para usted haber sido la primera española en conseguirlo?
R.- Supone bastante. Soy la presidenta número 16. La primera española y además el año pasado el consejo de la Sociedad se hizo en España por primera vez después de 23 ediciones. Estoy bastante orgullosa.

P.- Ha sido la segunda mujer en ocupar este puesto. ¿Significa esto que en la ciencia todavía no hay igualdad?
R.- Hay muchas cosas por hacer todavía aunque se van consiguiendo. Tenemos que tener más presencia. Mujeres en ingeniería hacen falta más, casi todo son chicos. Para eso se está trabajando en varias líneas. Por ejemplo, investigadoras e ingenieras están yendo a los institutos y colegios para mostrar qué es la ciencia y motivarles. Mostrarles además que al igual que hay mujeres médicas también puede haber ingenieras.

P.- ¿Qué objetivos tiene como presidenta?
R.- Por un lado me gustaría hacer de conocimiento en parte a mujeres que hayan tenido presencia en el ámbito de la Biomecánica y que por circunstancias no han sido reconocidas porque parece que solo se reconoce a los hombres. Además, queremos hacer divulgación científica. Crearemos un canal de Youtube, donde intentaremos colgar seminarios que den investigadores importantes en el ámbito, presentaremos la investigación de los grupos de la sociedad, etc.

P.- ¿Tan importante es la divulgación?
R.- Sí. Por lo menos hacerlo llegar a la gente y que vea lo que hacemos. Puede que les sirva para motivarse.

Pérez se ha convertido recientemente en la primera española que ocupa la presidencia de la Sociedad Europea de Biomecánica
Pérez se ha convertido recientemente en la primera española que ocupa la presidencia de la Sociedad Europea de Biomecánica

P.- Como presidenta, ¿cree que puede cambiar el rumbo de las investigaciones?
R.- Estamos ya consiguiendo muchas cosas. Nuestro trabajo de investigación es gracias a las necesidades que nos plantean los médicos, que son los que están en contacto con los pacientes. Tienen un problema y los médicos nos llaman a nosotros para que con la tecnología podamos ayudarles. Se está avanzando mucho y se avanzará más porque la tecnología avanza muy deprisa.

P.- ¿Cree que los ciudadanos perciben lo importante que es la investigación?
R.- No lo sé. Por eso tenemos que hacer más divulgación. Tenemos la noche de los investigadores y todas esas cosas de cara al público hay que potenciarlas.

P.- ¿Queda mucho por hacer?
R.- Sí. Las becas son pocas aunque las reciben los mejores. Los salarios están muy obsoletos. El coste de la vida ha avanzado muchísimo y los salarios de investigación de quienes tienen una beca están muy lejos de lo que deberían de cobrar.

P.- Supongo que es una situación generalizada pero…¿También ocurre en Aragón?
R.- La situación es bastante precaria. Ahora con la nueva ley de contratación, que impide a una persona estar vinculada más de tres años a la misma entidad pública, se hace un poco difícil. Tenemos en los laboratorios técnicos que como van renovando contrato a contrato cada año, y cada dos cambian con el proyecto, se van a la calle para estar desvinculados de la universidad y luego poder volver.

Pérez trabaja en la actualidad en un proyecto relacionado con el cáncer
Pérez trabaja en la actualidad en un proyecto relacionado con el cáncer

P.- Muchos de las investigaciones de la Sociedad se aplican a la cura de enfermedades como la malaria o el cáncer. ¿Existe algún proyecto que usted vaya a tutelar en este sentido?
R.- Tengo ahora un proyecto que ha empezado hace poco que va sobre la creación de andamiajes, de estructuras muy pequeñas, para reparar defectos óseos que se han producido como consecuencia del meloma, un tipo de cáncer. Vamos a intentar además trabajar en el laboratorio y hacer modelos en el ordenador para reducir así el coste de la experimentación. Si contamos con buenos modelos de ordenador que reproduzcan lo que pasa nos hará avanzar en la patología y reducir la experimentación.

P.- ¿Seguirá trabajando en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón?
R.- Sí. Es una sociedad sin ánimo de lucro. No tenemos sede física. Somos investigadores de toda Europa que cada uno desarrolla su labor y realizamos un encuentro dos veces al año.

P.- ¿En qué proyectos está trabajando ahora en el Investigación en Ingeniería de Aragón?
R.- En la Femoroplastia, que es la inyección de cemento en el fémur para mejorar la resistencia. Por ejemplo, en uno de una persona que es osteoporótica el fémur es muy frágil y a la mínima que se cae el fémur se puede partir. Inyectando ese cemento clínico refuerzas el cuello de ese fémur haciendo que el riesgo de fractura sea menor. 

10
comentarios
  • 10|TERE dijo
    Pues la creación del canal de YouTube está muy bien pensado
  • 9|Una zaragozana dijo
    Madre mía, cómo no hallarán la cura del cáncer, es increíble que nadie pueda frenar esta lacra. Mucha suerte
  • 8|KIKE dijo
    Es muy modesta, la verdad es que la tía es una crak, espero que se le siga dando el hueco que merece
  • 7|Vero Pérez dijo
    Lo del femur me parece un puntazo, si dejamos que los investigadores hagan su trabajo, otro gallo nos cantaría
  • 6|UNAI dijo
    A ver si por fin damos a las mujeres el hueco que se merecen
  • 5|GUs dijo
    ¡¡Excelente María Ángeles!! felicidades
  • 4|HUGO dijo
    Ya lo creo que queda mucho por hacer, para empezar no se debería permitir la fuga de talentos
  • 3|SOL dijo
    es lamentable que para investigación haya tantos recortes...
  • 2|Marta O. dijo
    Mujeres al poder, ¡¡claro que sí!! Bien merecido por el excelente trabajo
  • 1|Clara dijo
    Muchas felicidades por el reconocimiento, es un orgullo
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Tesis doctorales, másteres y otras insólitas chapuzas

He estado escuchando todos estos días, con sorpresa e indignación, que la falsificación de los currículos académicos de algunos de los políticos que están actualmente en el candelero no es un problema grave.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Aigualluts. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra