aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 26 de septiembre de 2018
Cultura

6/8/2018

Raúl García Medrano: "Es alucinante que Tarazona se haya visto en todo el mundo gracias a Paquita Salas"

Faltan unos días para que arranque la XV edición del Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo, dedicado al cineasta Paco Martínez Soria y a su género fetiche: la comedia. 100% consolidado, este evento sigue sumando adeptos y nueva programación, sobre todo después de que haya protagonizado un capítulo de la exitosa serie "Paquita Salas".
Ángela Vicente Galindo
Raúl García Medrano lleva al frente del Festival de Cine de Tarazona desde su nacimiento hace 15 años

Zaragoza.- Son siete días de comedia en los que se presentarán 55 cortometrajes, se visualizarán siete largometrajes y, como novedad, tres capítulos de tres series españolas. El Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo ya lo tiene todo a punto para vivir su XV edición.

Aunque el día 11 comienzan los actos con la entrega del premio Talento Joven al humorista Joaquín Reyes, será el sábado 18 de agosto cuando se servirá el plato fuerte con la entrega de los premios de los concursos y del resto de homenajes, que este año pretenden galardonar a las diferentes generaciones de la interpretación española. José Sacristán, Maggie Civantos o Gabino Diego pasarán por el escenario del Teatro Bellas Artes de Tarazona.

Para su director, Raúl García Medrano, es un evento "más que consolidado que ya no necesita carta de presentación”. Sobre todo, después de que el Festival fuese protagonista del cuarto capítulo de la exitosa serie de Netflix “Paquita Salas". "Brays Efe –el protagonista- ya nos adelantó que se estaba escribiendo un guión pero cuando se hizo y te das cuenta de que Tarazona se ha visto en todo el mundo es alucinante", asegura Medrano.

Ahora, el director habla sobre las novedades de esta edición, sobre series o las nuevas plataformas como Netflix o HBO. Sobre estas últimas asegura que han ayudado a que dejen de ser "Serie B" para pasar a estar tan valoradas como el cine.

Pregunta.- Ya van quince años, Paco Martínez Soria se sentiría orgulloso, sobre todo porque lleva su nombre, ¿cómo ha cambiado el Festival en este tiempo?
Respuesta- Ha cambiado como cambia todo desde sus inicios, poco a poco, haciéndote un hueco en el programa de festivales. Los primeros años tienes que forjar la credibilidad, mostrar que es algo serio y, poco a poco, hemos ido avanzando en ese sentido, con los pies siempre en la tierra. Pero al final hemos hecho en Tarazona uno de los más importantes festivales del panorama español, sobre todo en verano.

Y Paco Martínez Soria, creo que sí, se sentiría orgulloso, uno de los objetivos que pretendemos es encabezar y dignificar un género que él tanto abanderó, y creo que los estamos consiguiendo.

El Festival se celebrará del 11 de agosto al 18 de agosto en Tarazona
El Festival se celebrará del 11 de agosto al 18 de agosto en Tarazona

P.- ¿Hay algo que se haya quedado atrás en el camino que se tenga que recuperar?
R.- No, lo que hemos conseguido es consolidar nuestras señas de identidad. Siempre hemos defendido que el festival se construye a través de dos bases fundamentales: el público, ya que Tarazona vive su festival y si la gente no respondiera no tendría sentido organizarlo, y los invitados. Esa conjunción de invitados-espectadores es lo que hace nuestra seña de identidad... intentamos ser fieles a eso siempre.

P.- Invitados y homenajeados realmente conocidos e importantes este año… ¿Por qué se han elegido?
R.- Este año hemos decidido dar seis premios a seis actores que representan las distintas generaciones del sector de la interpretación en España. Desde el Joven Talento Aragonés a la jovencísima zaragozana Andrea del Río, que despunta ahora en series de televisión, pasando por Maggie Civantos, que se dio a conocer en "Vis a vis" y ahora está haciendo algunas de las comedias más taquilleras de España, como "El mejor verano de tu vida", pasando por Joaquín Reyes y Ernesto Alteiro, dos destacados de cine, de televisión y de teatro.

Por último, dos grandes nombres que no necesitan presentación que son Gabino Diego, Premio Tarazona y el Moncayo, y José Sacristán, premio Paco Martínez Soria, que lo ha hecho todo.

R.- Como novedad, este año han ampliado programación con la proyección de series de televisión de comedia…
R.- Es una tónica que está siendo una realidad en otros festivales y no hemos querido ser menos. Cada vez se difumina más la línea entre serie y televisión y por eso hemos querido abrirnos a una sección nueva, que se llama "Comedia en Serie". En ella mostramos tres pinceladas de tres series que se hacen en este momento con éxito y prestigio como son "Paquita Salas", "Vergüenza" y "Mira lo que has hecho".

De Paquita Salas emitimos el cuarto episodio de la segunda temporada porque está ambientado en el Festival. Tanto "Los Javis" como Brays Efe y más miembros del equipo han estado en nuestro Festival y, cuando nos dijeron que se iba a ambientar aquí, para nosotros fue un notición. Que se hable de Tarazona en una serie que se ve en todo el mundo a través de Nextflix es alucinante.

De "Vergüenza" y "Mira lo que has hecho" emitimos el primer episodio de la primera temporada.

P.- Precisamente quería darle la enhorabuena por ese capítulo, ¿cómo fue el momento en el que descuelga el teléfono y le dicen: queremos a su Festival en Paquita Salas?
R.- La verdad que fue muy sencillo. Nos encontramos en los premios Forqué a Brays Efe –el protagonista-, y él ya había estado en el Festival de Tarazona dos veces por lo que empezó a maquinar. Ese día en enero nos dijo: "No os aventuro nada, pero hay un guion ambientado en Tarazona, con un torrezno como leit motiv".

La serie
La serie "Paquita Salas", dirigida por "Los Javis" ambientó un capítulo en el Festival de Cine de Tarazona

A las pocas semanas ya nos llamaron y dijeron que iban a ir adelante con un episodio ambientado en el Festival y, como no tenían presupuesto para venir hasta aquí, nos pidieron roll up para el photocall, carteles, unas gafas que siempre ponemos en la clausura… Ayudamos en todo lo posible porque queríamos que se hiciera el capitulo lo mejor posible.

P.- Precisamente, plataformas como Netflix, HBO o Movistar están diluyendo la línea entre serie o televisión, ¿es el fin de las salas de cine?
R.- Hace unos años las series eran como algo "serie B", los actores trabajaban en ellas cuando no tenían más remedio, pero desde hace un tiempo ha cambiado y ahora se nutren. Las películas se nutren de gente que trabaja en las series y, además, se han dado cuenta de que es lo que más se ve, ya que, por muy poco conocida que sea, un episodio ya lo ve un millón de personas.

Ahora, todo técnico o actor quiere trabajar en cine o televisión porque eso beneficia mucho al producto. Se gana calidad interpretativa, técnica y es positivo para todos.

P.- Volviendo al festival, ¿cómo es el proceso de creación de una semana completa dedicada a la comedia?
R.- Aunque trabajamos desde el momento en que se cierra el festival, los cinco o seis meses anteriores son mucho más intensos. El pistoletazo de salida es la presentación de las bases a concurso. Entonces empezamos a ver insistentemente los cortos recibidos, ver lo que se rueda de largometrajes para completar esa sección, pesar en los homenajes y comunicarnos con el invitado... Es un proceso que lleva mucho tiempo pero que tiene buenos resultados.

Tarazona ya no necesita carta de presentación. La gente está encantada de venir y aunque sea mucho trabajo, cada vez es menos laborioso porque ya no necesitamos vendernos.

P.- También se esfuerzan en el ámbito educativo, con la creación de un corto y una sesión infantil…
R.- Siempre hacemos una sesión infantil en una de las mañanas y, en esta ocasión, lo dedicamos a la Muestra Infantil de Cine Educativo de Valencia (MICE), un festival con mucho prestigio que ha preparado una selección de trabajos realizados para niños, pero también por niños. Al principio no te crees que un niño pueda hacer cine mudo o un videoclip, pero es muy interesante lo que han creado.

Además, desde el primer día y hasta el último, 30 personas desde los 11 años hasta los 60, lideradas por Rubén Pérez Barrena, realizador de Zaragoza, hacen desde la página en blanco hasta la presentación en la clausura de un corto de comedia, eso favorece que Tarazona se convierta en un plato real de cine.

P.- Ahora que se ha puesto tan de moda la palabra "spoiler", ¿hay alguno que se pueda contar de cara al futuro?
R.- Spoilers no, siempre nos centramos en la edición que nos lleva. Siempre tenemos ideas, pero como todo, son ideas. No queremos volar, queremos ser realistas y, aunque seamos importantes, somos modestos en cuanto al presupuesto.

Siempre intentamos superarnos, siempre decimos: "esta edición ha sido la mejor, ¿cómo lo vamos a superar?", pero siempre lo acabamos mejorando.

8
comentarios
  • 8|kazito dijo
    llevo tres años yendo y la verdad es que lo pasamos muy bien, caen buenas risas
  • 7|N.R.D. dijo
    enhorabuna por seguir cumpliendo años
  • 6|Diegote dijo
    un gran festival qe siempre lleva a gente de renombre, me alegro de sus exitos
  • 5|h.t.y. dijo
    Paco estaría muuuy orgulloso de su ciudad y de este festival
  • 4|bubaloo dijo
    que grande es PAquita Salas, me encanta la serie y me encanta que le tengan tanto cariño al festival
  • 3|Alejandro Pérez dijo
    todos los años me escapo algún día con mi señora, que vivimos en el pueblo de al lado y la verdad q pasamos una noche muy agradable con muchas risas
  • 2|sergio t dijo
    me encantan los homenajeados de este año, creo que representan a varias generaciones
  • 1|gael dijo
    un gran festival! me encanta, hacía falta un festival dedicado a la comedia, que ademas ahora en verano es lo que apetece
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Tesis doctorales, másteres y otras insólitas chapuzas

He estado escuchando todos estos días, con sorpresa e indignación, que la falsificación de los currículos académicos de algunos de los políticos que están actualmente en el candelero no es un problema grave.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Aigualluts. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra