aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Sociedad

22/8/2018

Alfredo Quílez: "Los VTC hemos convivido perfectamente con el taxi porque cada uno tiene su parcela de trabajo"

La empresa Turismos Quílez lleva 79 años operando en Aragón bajo licencias VTC, de alquiler de vehículos con conductor, y asegura que han convivido "perfectamente" con el taxi porque "cada uno tiene su parcela de trabajo". Critica la legislación actual porque "la demanda no es suficiente para abarcar todo lo creado".
Raquel Hernández Bernal
Carlos y Alfredo Quílez son la tercera generación de Turismos Quílez
Carlos y Alfredo Quílez son la tercera generación de Turismos Quílez

Zaragoza.- ¿Qué son las licencias VTC? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen desde que saltó al público la lucha de los taxistas por acabar con ellas. Las licencias de alquiler de vehículos con conductor son las que permiten operar a empresas como Uber y Cabify, pero son mucho más que eso. Surgieron hace muchas décadas para "cubrir una demanda creciente de un servicio más exclusivo con coches de lujo", según explica el gerente de Turismos Quílez, Alfredo Quílez.

Esta empresa aragonesa se fundó en 1939, hace ya 79 años, y desde entonces ha convivido "perfectamente" con el taxi porque "cada uno se dedica a su parcela de trabajo". Quílez confía en que plataformas como Uber y Cabify no lleguen a Zaragoza porque "no hay suficiente mercado". Eso sí, si se instalasen en la capital asegura que sería tan negativo para ellos como para el sector del taxi.

Los VTC operan bajo demanda previa y, en concreto, Turismos Quílez se encarga de traslados al AVE o al Aeropuerto, conexión entre ciudades y dentro de ella para ir de puerta a puerta, traslados de conferenciantes y asistentes en congresos y eventos o envíos confidenciales de objetos o documentos. 

También se puede alquilar un coche con conductor para todos los desplazamientos que se deseen desde tres horas hasta varios días o largas temporadas. Además, al ser coches de lujo, también se utilizan en bodas para llevar a la novia hasta la iglesia.

Pregunta.- ¿Cuál es el servicio que mejor funciona en Zaragoza?
Respuesta.- Servicios para empresas privadas. En lo que más solemos trabajar es en el tema de viajes con ejecutivos. Esto no quiere decir que rechacemos viajes en ciudad, previa contratación, pero no es el grueso de nuestros servicios.

P.- ¿En qué momento surgen estas licencias?
R.- Hay mucha gente que se piensa que las licencias VTC son algo nuevo, pero han existido siempre. Son una derivación del taxi porque en aquella época había una demanda de servicios más específicos. Las licencias eran clase C "especiales y de abono" y recogían servicios de más nivel. Los clientes buscaban un coche más lujoso, como puede resultar un hotel de 5 estrellas frente a uno de 3 o 4, y desde entonces estamos operando los VTC.

En servicios urbanos, la tarifa de VTC es más elevada
En servicios urbanos, la tarifa de VTC es más elevada

P.- En estos momentos la ley establece una licencia VTC por cada 30 taxis en una ciudad, ¿en los inicios también había límites?
R.- Fueron pocos coches los que entonces utilizaban estas licencias porque no se crearon para competir con el taxi, sino para ofrecer un servicio paralelo que por sus características el taxi no podía cubrir. Ahora ha ido a parar todo a unos términos que no puede ser porque se ha intentado legislar de una manera que no ha sido la más adecuada porque la demanda no es suficiente para todo lo creado.

P.- ¿Ha cambiado desde entonces la relación con el sector del taxi?
R.- Siempre hemos convivido perfectamente con el taxi porque cada uno tenemos nuestra parcela de trabajo y nunca ha habido problemas. Ahora es cuando con toda esta información y tensión te miran con un poco de extrañeza como diciendo "¿qué pintas aquí?" y te sientes como un delincuente por cómo te miran. La relación siempre ha sido buena y hemos existido siempre pero a lo mejor la gente más joven nos ven como una amenaza.

P.- ¿Ha afectado a esta relación la pasada huelga de taxistas?
R.- En Zaragoza la huelga se convocó por solidaridad con las grandes ciudades porque aquí no tenemos el problema de empresas como Uber o Cabify. Zaragoza es una ciudad bastante limitada en cuanto a este tipo de servicios porque no hay tanto turismo, que es la demanda de la que estas empresas se nutren.

P.- ¿Confía entonces en que estas empresas no lleguen a Zaragoza?
R.- Por supuesto. Aquí hay un volumen muy reducido de demanda y si no están es precisamente por eso. En Zaragoza hay trabajo más que suficiente para los que estamos, no da para más. 

P.- Si se diera el caso de que Uber y Cabify operaran en la capital, a ustedes también les afectaría…
R.- Claro que nos afectaría, pero yo lo veo muy difícil porque lo que buscan estas empresas son zonas de mucho tránsito como aeropuertos, estaciones de tren o autobús… y no es el caso de Zaragoza. Nada puede ser imposible pero lo veo muy improbable.

Turismos Quílez también ofrece sus servicios para bodas
Turismos Quílez también ofrece sus servicios para bodas

P.- ¿Confía en que algún día se regulen las licencias y ambos sectores convivan como hasta ahora?
R.- Veo voluntad por parte del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza de que esto se regule y vuelva a ser una situación en la que se pueda convivir perfectamente. Lo cierto es que aquí en Aragón se concedieron muchas licencias, pero si no tenemos problemas es porque no están trabajando aquí. Yo creo que las negociaciones van por buen camino porque todos entendemos perfectamente el problema, hemos tenido reuniones y hay voluntad por todas las partes.

P.- ¿Cuál sería para usted la solución ideal a este conflicto?
R.- Lo ideal sería que cada uno nos dedicásemos a lo que estamos autorizados, que el taxi se dedicase a hacer de taxi y los VTC a hacer de VTC. Pero si el taxi intenta comerle terreno a los VTC y estos a los taxis, esto va a ser una guerra y va a haber problemas siempre. Tiene que haber regularización para que cada uno se dedique a su licencia. Cada uno tiene sus limitaciones y las tenemos que cumplir.

12
comentarios
  • 12|jose luis dijo
    Pero cuanto daño hace la gente que habla de lo que oye y no tiene ni idea de lo que es una VTC ni las normas que tiene que cumplir . nada mas un saludo
  • 11|chofer dijo
    Esto si son VTC y no el engaño de Uber y cabify.... vtc servicio de chofer privado de lujo, utilizado por empresas o gente con alto poder adquisitivo.
  • 10|pedro dijo
    el problema es que los taxistas no saben modernizarse, si ofrecieran un mejor servicio nadie se iria fuera a buscar lo que le dan dentro... os suena???
  • 9|quique dijo
    es una injusticia l oque se le esta haciendo al sector del taxi!!!! luego bien que todos los buscan cuando tienen prisa ehhhh ya veriamos que pasaba si no existiesen, lo mismo que los dias de huelga
  • 8|elena.g.r. dijo
    me alegro de que hayan logrado sobrevivir ante tan avanlancha de taxistas energumenos, por lo menos ofrecen algo diferente que si fuera lo mismo ya tendrian sus coches quemados como los pobres condcutores de uber
  • 7|terremoto dijo
    si el problema es q la regulacion de los taxis vienen de arriba, nadie pide que se baje el precio sino que incluyan cosas que los hagan máaas modernos acordes a estos tiempos
  • 6|imelda p. dijo
    si en el movil los taxistas te indicaran el recorrido y ninguno te diera mas vueltas ni te cobraran mas de la cuenta igual otro gallo les cantaria.... evolucion se llama!!
  • 5|hgo dijo
    no me parece bien que se les coman el terreno pero de ahi a ver lo que se vivio hace una semanas con cabezas abiertas, quemas de coches etc.... es alucinante!
  • 4|edu dijo
    yo he cogido taxis y he cogido cabify (en madrid) y he de reconocr que el hecho de poder pagar con el movil asociando tu tarjeta, que sepas ya el recorrido que vas a hacer de antemano y que sepas cuanto t v a a costar independientemente del trafico es más cómodo, igual los taxistas deberian implantar algo así
  • 3|ramon t dijo
    qué rabia dan estas cosas!!! el problema es que la gente se lucra porque esto es una mafia!!! licencias que pueden costar más de 100.000 euros si esto se regulase otro gallo cantaria hay que hacer reestructuracion total no solo prohibir estos coches
  • 2|gerardo p dijo
    oh vaya! han implantado un primark justo al lado de mi tienda de ropa que es mia y solo trabajo yo, voy a hacer una huelga porque venden mas que yo y es una desnhonra que se planten ahi... a ver señores, evolucionenn!!!!
  • 1|paola j.e. dijo
    o sea que hay empresas de vtc que como llevan muchos años tienen derecho a quedarse pero entran nuevas y son el demonio.... menudo doble rasero el de esta gente
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

Bullying en la sociedad y no solo en la escuela

El bullying escolar está de moda. Estos días se habla más que nunca del bullying con campañas que llegan hasta nuestras panaderías en forma de camisetas o de bolsas con algún slogan. Pero, ¿Es este un fenómeno nuevo? ¿Es un fenómeno muy extendido? Mi respuesta es que no, que el acoso escolar ha estado lamentablemente siempre presente en los colegios en forma de insultos, desprecio o agresiones físicas (esconder los libros, quitar el bocadillo, reírse de alguien, o pegarle en el patio del recreo).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra