aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 25 de septiembre de 2018
Educación

3/9/2018

Costosa vuelta al cole

El próximo 10 de septiembre comienza un nuevo curso y estos días muchas familias aragoneses preparan ya la vuelta al cole. El precio de volver a las aulas se sitúa, según la UCA, entre los 200 y los 500 euros, dependiendo del curso. Por ello, aconsejan reutilizar los libros, comparar precios, y reutilizar material de otros años.
Itziar Cortés Rodrigo
El nuevo curso comenzará el 10 de septiembre
El nuevo curso comenzará el 10 de septiembre

Zaragoza.- El verano tiene los días contados y con su fin toca volver a la rutina. Cambiar las maletas por la mochila del colegio y la toalla por los libros. De nuevo, poner el despertador y empezar un nuevo curso. Un paso que requiere preparación previa y en ello se afanan ya muchas familias aragonesas, y es que es tiempo de hacer números porque, además de la tristeza por el fin del verano, toca asumir costes. Y de manera inminente, ya que el 10 de septiembre comienza el nuevo curso.

Según la Asociación de Consumidores de Aragón (UCA), la vuelta al cole tiene un coste, como mínimo, de 200 euros por niño. De hecho, este es el precio medio que, según la organización, tienen que hacer frente los padres de un alumno de Infantil. Cifra que se incrementa hasta los 400 e incluso 500 euros en el caso de los de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Además, el precio de la vuelta al cole depende de otros factores como del tipo de colegio, ya que los gastos no son los mismos en uno público que en uno privado.

Libros

El principal desembolso son los libros. Asimismo, según la UCA, desde que se ha eliminado la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en Aragón, éste es el mayor desembolso económico para las familias, que varía en función de la etapa escolar.

 
Para los que no reciben beca de comedor, el importe mensual es de 86 euros en centros públicos
Para los que no reciben beca de comedor, el importe mensual es de 86 euros en centros públicos

En la etapa de Educación Infantil, el coste de los cuadernos de fichas (no reutilizables) para un alumno de 3º es de 155 euros, y el material escolar de 20 euros. A ello hay que sumarle en algunos casos la bata, que puede adquirirse desde unos 16 euros.

En la etapa de Educación Primaria, el coste de los libros de primer curso es de 225 euros y de 200 euros para segundo curso, ya que la mayoría de los libros no son reutilizables, al poder escribir en los mismos.

Para cursos superiores de Educación Primaria, las Ampas de muchos colegios han organizado desde hace varios cursos los bancos de préstamo de libros. Lo mismo sucede en los Institutos de Educación Secundaria, donde los bancos de libros están muy implantados.

En un Instituto de Enseñanza Secundaria de Zaragoza, la cuota por ingresar en el banco de libros es de 190 euros. Si ya se pagó la cuota de ingreso el curso pasado, se devuelven los libros prestados y se paga el importe correspondiente a los libros del presente curso, que se fija en: 2º ESO (60 euros), 3º ESO (80 euros), 4ª ESO (40 euros).

En Bachillerato, los libros se suelen comprar directamente por los alumnos a otros compañeros, siendo el gasto medio por compra de libros usados de 80-100 euros, o si se compran nuevos, su importe puede llegar hasta los 240- 250 euros.

Estos bancos de libros se crearon para paliar el gasto de las familias que no puedan acceder a becas de material curricular convocadas por el Gobierno de Aragón. El objetivo es poder prestar los libros a un precio asequible.

La UCA recomienda reutilizar material escolar de años anteriores
La UCA recomienda reutilizar material escolar de años anteriores

También se pueden comprar libros utilizados en los mercadillos que organizan los alumnos, o bien se pueden aprovechar libros de amigos y familiares, o se pueden comprar por Internet. En estos casos, desde la UCA insisten en la importancia de asegurarse de que el libro que se va a comprar se corresponde con el que se necesita. Para ello, se deberá el ISBN del libro, que aparece junto al código de barras.

Material escolar

Además de los libros, otro de los grandes gastos para las familias con hijos en edad escolar es el material. El precio medio por esta compra oscila entre 50-180 euros. Por eso, antes de adquirirlo, desde la UCA recomiendan hacer un inventario de lo que realmente se necesita comprar, ya que, insisten, se puede reutilizar material del curso pasado e ir comprando conforme se vayan necesitando.

Además, desde la organización hacen hincapié en la importancia de comparar los precios de diferentes establecimientos para conseguir el mejor. “Las marcas blancas pueden suponer un abaratamiento hasta de un 30% el importe final del material escolar así como reciclar material de años anteriores”, aseguran desde la UCA.

“No es necesario estrenar mochila cada curso, se puede seguir con la misma del curso anterior mientras esté en condiciones de ser útil”, indican desde la UCA, desde donde añaden que, si es necesario comprar, “no hay que dejarse llevar por la publicidad de las mochilas de moda”. “Es una manera de inculcar desde edad temprana, un consumo responsable”, apuntan.

Matrícula

Otro de los gastos fijos es la matrícula, cuyo importe varía en función del centro. En los sostenidos con fondos públicos y concertados, la matrícula es gratuita, únicamente se abona un importe por curso relativo a material fungible y fotocopias, entre 10-30 euros.

En los centros privados, el importe de matrícula oscila entre 250-300 euros por curso, más la cuota mensual. En el caso de la Educación Infantil y Primaria, la cuota mensual oscila entre 250-280 euros, en ESO entre 290-350 euros, y en Bachillerato entre 300-390 euros.

El precio de las actividades extraescolares en los centros públicos oscila entre 12,50 y 45 euros al mes
El precio de las actividades extraescolares en los centros públicos oscila entre 12,50 y 45 euros al mes

Cuota del AMPA

Lo mismo ocurre con la cuota del AMPA, según datos de la UCA, desde donde apuntan que este importe en los colegios e institutos públicos suele oscilar entre los 10 y los 20 euros y en los colegios concertados entre los 10 y los 50 euros.

Actividades extraescolares

Además de los libros, los bolígrafos y demás material y otras cuotas, muchas son las familias que deciden apuntar a sus hijos a algunas actividades extraescolares. Bien sea para incrementar su formación, favorecer la práctica de deporte o el desarrollo de otras competencias o incluso para poder compaginar agendas con los papás y sus horarios de trabajo.

Asimismo, el precio de las actividades extraescolares en los centros públicos oscila entre 12,50 y 45 euros al mes, de 20 a 50 euros al mes en los centros concertados y de 30 a 60 euros al mes en centros privados. Además, el importe puede variar en función del número de alumnos que se apunten a la actividad.

Transporte escolar

La vuelta al cole requiere un importante desembolso ya que son muchas las cosas que se necesitan para volver a la rutina. A todas ellas se suma en algunos casos el transporte escolar, ya que no todas las familias pueden llevar a los niños personalmente al colegio o prefieren recurrir al transporte escolar. Según el número de alumnos y rutas, el importe oscila, cifra la UCA, entre 60 y 95 euros al mes.

Uniforme

Otro de los desembolsos importantes son los uniformes y es que su coste puede alcanzar los 350 euros dependiendo del colegio. Sin embargo, en aquellos que únicamente llevan chándal uniformado para la práctica deportiva, su importe varía entre 35 y 50 euros. En caso de no llevar uniforme, el desembolso en ropa de calle oscila entre los 60 y 250 euros.

Comedor escolar

Otro de los recursos utilizados por muchas familias es el comedor escolar. En este caso, todos aquellos que no hayan accedido a una beca de comedor escolar, el importe mensual es de 86 euros en centros sostenidos con fondos públicos, y será más elevado en centros concertados (entre 100-120 euros) o privados (100-140 euros). 

7
comentarios
  • 7|Olaf dijo
    Qué mal planteado está el sistema educativo en este país, luego que salen poco preparados de las escuelas
  • 6|Wendy dijo
    Llevo varios años comprando los libros de segunda mano y te ahorras casi la mitad
  • 5|Mariló dijo
    Lo que es de vergüenza es que te obliguen a comprar libros de texto para que luego muchos de ellos el profesor ni los abra en todo el curso
  • 4|Basi A. dijo
    No, si lo mejor es que lleven uniforme y los críos se dejan de tonterías con la ropa
  • 3|Beni dijo
    La educación pública no es gratuita, la pagamos entre todos
  • 2|Mercedes dijo
    Si la escolarización es obligatoria hasta los 16, los libros también deberían ser gratuitos
  • 1|Tarín dijo
    no me quiero ni imaginar todo lo que nos gastamos los padres cuando empieza la vuelta al cole
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Tesis doctorales, másteres y otras insólitas chapuzas

He estado escuchando todos estos días, con sorpresa e indignación, que la falsificación de los currículos académicos de algunos de los políticos que están actualmente en el candelero no es un problema grave.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Aigualluts. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra