Subvención de tres millones de euros para el servicio de Bomberos de Huesca en 2018 y 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado un plurianual de tres millones de euros para ayudas a parques de bomberos altoaragoneses dentro del convenio con la DPH en materia de protección civil. La aportación se destinará a gastos de personal, conexiones informáticas, vehículos de intervención rápida y autobombas rurales u otras actuaciones.

Zaragoza.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto plurianual de tres millones de euros, la mitad correspondiente al ejercicio en curso y la otra mitad del año que viene, para ayudas destinadas a parques de bomberos altoaragoneses dentro del convenio de colaboración previsto con la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en materia de protección civil.

El acuerdo, adoptado a propuesta de los departamentos de Presidencia y Hacienda, recuerda que La Ley 1/2013, de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón establece la necesidad de crear estos servicios de ámbito local, preferentemente provincial o comarcal.

En este sentido, la Diputación Provincial de Huesca dispone de un servicio estrechamente relacionado con la protección civil, denominado "Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos", que participa en la resolución de incidentes en esta materia surgidos en el ámbito territorial de toda la provincia de Huesca, tanto por iniciativa propia como a solicitud del "Centro de Emergencias 112 SOS Aragón", del Gobierno de Aragón.

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca tienen prevista la firma de un convenio de colaboración en materia de protección civil para fijar las pautas de colaboración entre ambas Instituciones en dicha materia, para los años 2018 y 2019, en función de las competencias que tienen en sus respectivos ámbitos territoriales.

Ese convenio prevé que el Gobierno de Aragón subvencionará a la Diputación Provincial de Huesca la realización de las actuaciones y adquisición de los materiales, concretamente gastos de personal, conexiones informáticas, adquisición de vehículos de intervención rápida y de autobombas rurales, así como cualquier otra actuación relacionada con la protección civil que se estime conveniente por ambas instituciones.

Teniendo en cuenta estas necesidades, el acuerdo prevé que para el año 2018 las aportaciones del Gobierno de Aragón se cuantifiquen en sendas partidas de 880.000 y 620.000,00 euros, respectivamente, con cargo a distintas aplicaciones presupuestarias, y para el año 2019, otra aportación económica con el mismo importe total de 1.500.000 euros.