El deporte es cosa de todos

Arranca la programación deportiva de cara a la temporada 2018-2019 en Atades. Desde la asociación buscan seguir ampliando la oferta y las modalidades que pueden practicar, siempre adaptadas a las personas con discapacidad intelectual. Así, ofrecen patinaje, rugby o natación, demostrando que el deporte es por y para todos.

Zaragoza.- El nacimiento de Atades llevaba consigo un doble objetivo: demostrar que las personas con discapacidad intelectual tienen su sitio en la sociedad y, por consiguiente, pueden vivir en plenitud si se les garantizan apoyos necesarios y eficaces. Premisa que han implantado desde hace muchos años en varios centros de Aragón y que, cada vez más, intentan hacer crecer a través del desarrollo de actividades deportivas.

Atades comienza así una nueva temporada en la que quieren que la actividad física esté muy presente en un proyecto más que ambicioso. Porque uno de los principales retos está en concienciar a la sociedad, especialmente a los padres, de que desde el centro se ofertan por ejemplo modalidades como el rugby, vela, kayak o esquí de fondo, perfectamente adaptadas a sus necesidades.

Beneficios comprobados del deporte

Desde la asociación están plenamente convencidos de que la organización de este tipo de actividades repercute de forma muy positiva a los presentes en los centros. Así lo manifiesta el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, quien recuerda que "el deporte en cualquier persona, con o sin discapacidad, reporta una serie de beneficios a nivel emocional, de autoestima, coordinación, equilibrio o resistencia física que contribuyen a que la vida sea más saludable en todos los sentidos".

Son más de 400 las plazas disponibles para deportistas del centro
Son más de 400 las plazas disponibles para deportistas del centro

Por eso, considera que "es uno de los objetivos principales de desarrollar el área deportiva de Atades", relacionado como "contribuir a esa mejora y también poder dinamizar o colaborar a que haya una oferta de actividades deportivas continuadas en el tiempo a través de escuelas o el Club Deportivo", sin olvidar otras "puntuales como la agenda deportiva".

En este sentido, ha resaltado la importancia de que "estas personas con sus familias puedan acceder a un abanico muy amplio para conocer o tener un primer contacto con estas disciplinas y, quién sabe, incorporarse a practicarlas de forma más habitual".

Una de estas ventajas citadas, resaltadas por Arrizabalaga, es la "mejora de la comunicación, pero no sólo la verbal". En este sentido, explica que ha notado en los deportistas del centro "una relación con el entorno de forma distinta" porque "entre los valores del deporte, uno principal es el trabajo en equipo".

Más de 400 deportistas

Entre 2017 y 2018 se ofertaron más de 400 plazas, ocupadas por personas que realizaron diversas actividades físicas y deporte. En este sentido, el coordinador de Programas Deportivos, Sergio Fortado, recuerda que "ya sólo en el Club Deportivo hay una cantidad más o menos regular", pero también que "las escuelas van creciendo poco a poco y la agenda deportiva tiene en cada actividad plazas acotadas", cubiertas hasta superar las más de 400 citadas.

Al respecto, reconocen que el objetivo es "aspirar a crecer". Por ejemplo, el baloncesto es una de las actividades favoritas, teniendo el año pasado doce jugadores y este intentarán "abarcar un poco más". Eso sí, teniendo en cuenta que si crece mucho "la actividad se complica porque hacen falta más voluntarios y apoyos", por lo que buscan "equilibrio, crecer con medida y sentido común".

Oferta más que variada

En cuanto a los deportes que van a poder practicar los chicos y chicas de Atades esta campaña 2018-2019 se encuentran el hockey hierba, tenis, rugby, golf, orientación, esquí de fondo y alpino, raquetas de nieve, cicloruta e-bikes y actividades náuticas como la vela o el kayak.

En la oferta no faltan las actividades acuáticas
En la oferta no faltan las actividades acuáticas

También el patinaje en pista, en uno de los principales retos a los que se enfrentan en el centro. "Muchas personas aquí presentes no sabemos patinar", recuerda Fortado, añadiéndole además "el problema de la discapacidad intelectual" en estos casos. Por ello, se marcan como objetivo "prestar apoyo a ese programa de apoyo en la escuela, que es un hándicap a superar".

Eso en cuanto a agenda deportiva, es decir, aquello que se realiza puntualmente (por lo general, una vez al mes) y en la que están incluidos los familiares. Pero, por otro lado, está el Club Deportivo Atades, con un servicio de actividades físico-deportivas regularizadas de carácter competitivo y no competitivo, para mayores de 16 años.

Aquí se ofertan entrenamientos de fútbol sala y baloncesto los jueves de 18.30 a 19.30 horas; de tenis de mesa los lunes de 18.30 a 19.30; y las novedades de la natación, martes y/o jueves de 20.00 a 20.45 horas y el bádminton, los viernes de 17.30 a 18.30 horas. Todas ellas basadas en la demanda de las personas que tienen inquietudes por estas modalidades en el centro.

Respecto al ámbito competitivo, existe la liga interasociaciones de fútbol sala y baloncesto, ambas con sus correspondientes finales de Copa. También la Liga Laboral de fútbol sala, los campeonatos nacionales con la Federación Española de Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual, en fútbol sala y basket. O, además, campeonatos autonómicos con Special Olympics Aragon (SOA), que pone a prueba otros deportes como petanca, natación, pádel o tenis de mesa.

 
Todas las actividades están adaptadas para los deportistas
Todas las actividades están adaptadas para los deportistas

Escuelas deportivas

Otra de las facetas que más éxito están teniendo en los últimos años está relacionada con las escuelas deportivas, fruto del acuerdo con entidades que facilitan la formación, ajena a la competición, para menores con discapacidad intelectual de entre 8 y 20 años.

En este sentido, existe la escuela sociodeportiva de fútbol adaptado gracias a la Fundación Real Madrid-Atades, con entrenamientos los martes y jueves de 17.30 a 18.30 horas. También la escuela de pádel adaptado con la creación del Club Pádel Zaragoza-Atades, con sesiones de entrenamiento los lunes y miércoles de 17.30 a 18.30 horas.

Por último, una de las que mayor éxito atesoran es la escuela de baloncesto adaptado, la Fundación Basket Zaragoza-Atades, cuyos entrenamientos se celebran los lunes y miércoles de 17.30 a 18.30 horas.

Voluntariado

Toda esta oferta no sería posible llevarla a cabo sin la existencia de un voluntariado deportivo que, como relatan desde Atades, facilita que una media de cinco o seis personas especializadas ayuden a los deportistas a llevar a cabo sus actividades.

Desde el centro buscan voluntarios con experiencia, formación o interés por la actividad física y el deporte que quieran colaborar y aprender realizando acciones de este tipo con personas con discapacidad intelectual.

Tanto el objetivo como el reto sigue siendo el mismo: conseguir evitar sentencias como "mi hijo no puede hacer este deporte", porque desde Atades preparan cualquier actividad y la adaptan a las necesidades y capacidades de todos. Hacer deporte es sinónimo de salud, sea cual sea la condición, y desde la asociación llevan años demostrándolo. Y no cejarán en su empeño de continuar difundiéndolo a viva voz en la sociedad aragonesa.