Ayuda militar en menos de una hora

La Unidad Militar de Emergencia (UME) lleva 13 años actuando en situaciones de grave riesgo como inundaciones, rescates o incendios forestales. En la Base Aérea de Zaragoza se encuentra el IV Batallón de Intervención en Emergencias, formado por 465 militares, que ha sido clave en las inundaciones por la crecida del río Ebro o en nevadas.

Zaragoza.- Más de 500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se desplegaron para atender a la ciudadanía durante las inundaciones provocadas por la última crecida del Ebro en localidades como Pina de Ebro, Quinto de Ebro, Novillas, Pradilla o Boquiñeni. Esta es la única intervención que ha realizado la UME en Aragón en todo 2018, cuando estuvieron desplegados desde el 13 hasta el 18 de abril.

Trece años lleva la Unidad Militar de Emergencia al servicio del ciudadano, desde que se creó el 7 de octubre de 2005 para mejorar la respuesta del Estado a las emergencias. Desde entonces, se han convertido en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en situaciones de grave riesgo, catástrofes, calamidad u otras necesidades públicas.

La UME la conforman cinco batallones, localizándose en la Base Aérea de Zaragoza el IV Batallón de Intervención en Emergencias, formado por unos 465 militares. Desde que aterrizaron en la capital aragonesa, el IV Batallón ha intervenido en 76 actuaciones tanto dentro como fuera de la Comunidad.

Durante este 2018, la UME ha realizado 16 intervenciones en todo el país, siete de ellas relacionadas en la extinción de incendios forestales. El teniente general de la UME, Miguel Alcañiz, ha explicado que este daño es "el mejor de los últimos diez años, gracias a las lluvias del invierno y de la primavera". El IV Batallón intervino en el que ha considerado "el incendio más duro", el de Llutxent, en Valencia.

El IV Batallón de Intervención en Emergencias ha intervenido en 76 ocasiones desde 2007
El IV Batallón de Intervención en Emergencias ha intervenido en 76 ocasiones desde 2007

¿Cuándo se activa la UME?

La Unidad Militar de Emergencia se despliega ante emergencias que tengan su origen en riesgos naturales, como inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud. También actúan, como ha sido el caso de Llutxent, en las labores de extinción de incendios forestales, o en casos de contaminación del medio ambiente.

También despliegan sus efectivos ante emergencias derivadas de riesgos tecnológicos, entre los que destacan el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico. También en las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquellos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.

Plan Vital UME: renovación de equipos

El teniente general Alcañiz ha explicado que cuando se conformó la UME todo el material se compró en dos años, por lo que los equipos "se están haciendo viejos porque han cumplido ya sus 10 años de vida". Por ello, se ha puesto en marcha el Plan Vital UME para cambiar cada año una décima parte del material y "poder tener siempre la unidad operativa".

El puesto de mando desplegable gestiona los trabajos de las emergencias
El puesto de mando desplegable gestiona los trabajos de las emergencias

Alcañiz ha explicado que se está innovando mucho porque la UME es puntera y líder en las emergencias, por lo que están siempre a la vanguardia. Actualmente están adquiriendo plataformas multiuso para, con la misma cabeza del camión, poder acoplar un depósito de agua o un dispensador de sal, lo que permite utilizar el camión para cualquier tipo de catástrofe.

Visita de los delegado del Gobierno

Los delegados del Gobierno en Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y País Vasco han visitado este 7 de septiembre las instalaciones de la UME en la Base Aérea de Zaragoza para conocer de primera mano cómo trabajan. La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, se ha mostrado "muy satisfecha" del trabajo que realizan y ha destacado la importancia que supone para Aragón contar con la Base Aérea más grande de todo el país.

"Todos conocemos esa imagen de la UME ayudando en situaciones de emergencia, pero es impresionante ver los equipos y las instalaciones y cómo están preparados en todo momento, porque en menos de una hora llegan a la emergencia", ha destacado Carmen Sánchez junto al resto de delegados y subdelegados del Gobierno.

Los delegados han podido conocer el puesto de mando desplegable "Mallorca", donde caben unas 12 personas que reciben toda la información que ayude a gestionar la emergencia. En el caso de un incendio forestal, se tienen en cuenta previsiones meteorológicas, estadísticas de otros años, la humedad que hay en la zona, cuál es la orografía… De esta manera, se puede saber dónde es mejor actuar o si un batallón se debe recoger.

En Aragón atienden numerosas emergencias relacionadas con la nieve
En Aragón atienden numerosas emergencias relacionadas con la nieve

En la Base Aérea de Zaragoza también cuentan con un hangar de alerta formado por 24 o 25 militares que están preparados los elementos de primera intervención según la época del año. Por ejemplo, en verano están activados por riesgo de incendios forestales hasta el 30 de septiembre. Normalmente este hangar de alerta está formado por tres autobombas y un camión nodriza.

Los delegados también han vivido cómo es un rescate vertical, un simulacro que han realizado los militares de la UME en una torre de electricidad de unos 25 metros de altura. Según ha explicado el teniente coronel, tienen convenios con Red Eléctrica Española, Iberdrola o Telefónica para restablecer el suministro eléctrico tras una catástrofe. Además, la UME en Aragón cuenta con un pelotón de esquiadores rescatadores al ser la Comunidad con más kilómetros esquiables.