El Ayuntamiento de Teruel restaurará el tramo de muralla entre los Arcos y la Bombardera

El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes la adjudicación del contrato para la restauración del tramo de muralla entre el Acueducto de los Arcos y la Torre de la Bombardera. Asimismo, ha acordado adecuar las aceras en la calle Bajo los Arcos y la construcción de instalaciones para acogida de perros y gatos.

Teruel.- El tramo de muralla comprendido entre el Acueducto de los Arcos y la Torre la Bombardera volverá a lucir con estructura medieval. Así lo ha asegurado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, tras la junta de Gobierno celebrada este lunes en la que se ha aprobado la adjudicación de esta obra por 240.000 euros.

Con esta intervención, financiada con el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, el consistorio pretende hacer transitable la fortaleza y recuperar su estructura defensiva. Asimismo, tras la demolición de las edificaciones anexas expropiadas por el Ayuntamiento, la torre contará con otro acceso desde la plaza la Bombardera. Desde el consistorio esperan que las obras comiencen en las próximas semanas. 

También durante la junta de Gobierno se ha aprobado el proyecto de obras para la adecuación de las aceras en la calle Bajo los Arcos, una demanda que desde el barrio del Carmen llevan meses solicitando, y que “en unos pocos meses pasará a adjudicación”, ha dicho la alcaldesa.

El presupuesto para esta actuación asciende hasta los 150.000 euros, y según ha señalado Buj, se han tenido que realizar varios estudios para poder sortear inconvenientes en esta zona como el espacio debajo del puente de la Reina.

Acogida de animales y soterramiento de contenedores

Durante la junta de Gobierno de este lunes también se ha aprobado la construcción de instalaciones para la acogida de perros y gatos, con la construcción de un total de 20 perreras y 16 gateras, en colaboración con la protectora de animales Amigo Mío de Teruel. 

La inversión para este proyecto será de 260.000 euros, y con este, se pretende “eliminar los animales vagabundos de las calles de Teruel”, ha dicho la alcaldesa. Además, ha subrayado que estos espacios serán “sociales y educativos”, donde además de mantener a los animales “en condiciones adecuadas”, se podrán realizar visitas escolares.

Asimismo, este lunes se ha dado a conocer el proyecto de obras para la ejecución e instalación de contenedores soterrados en el paseo del Óvalo de la capital, junto al resto que ya existen, con el objetivo de mejorar la imagen de la zona. En este caso la inversión será de 88.778 euros.

En este sentido, Buj ha recordado que todavía hay “comportamientos poco cívicos por parte de algunos turolenses”, que dejan la basura amontonadas fuera de los contenedores en el centro histórico de Teruel. “Hemos tenido muchas reuniones porque muchas de esas bolsas son de comercios o bares”, ha dicho, “pero ha llegado un punto en el que solo vale la sanción”. 

De esta manera, ha anunciado que a partir del próximo 17 de septiembre se incrementarán el número de multas frente este tipo de comportamientos. Asimismo, se intensificará la limpieza en los alrededores de los contenedores soterrados.

Por último, se ha aprobado el expediente de contratación para la reconstrucción del muro desplomado en la calle Cuevas de Siete por 64.000 euros y el refuerzo de firme de la Ronda de Barrios, además de la extinción de varios contratos. En total, en la junta de Gobierno de este lunes se ha aprobado una inversión de 900.000 en proyectos.