CCOO reclama mejorar el poder adquisitivo de la ciudadanía para hacer frente al encarecimiento de los bienes de consumo

La tasa de variación interanual desciende levemente, hasta el 2,3% en la comunidad autónoma y se sitúa una décima por encima de la que se registra en España. Para CCOO es necesario impulsar los salarios y mejorar la protección social para evitar la pobreza laboral y contribuir a garantizar la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones.

Zaragoza.- Los datos del IPC de agosto indican una variación mensual de los precios en Aragón del 0,1%, la misma que la que registra la media española. La inflación interanual aragonesa desciende ligeramente, hasta el 2,3%, una décima por encima de la que se registra en España. Aragón es la sexta comunidad con mayor tasa de inflación.

Por grupos los mayores incrementos se dan en Hoteles, cafés y restaurantes (0,8%), Ocio y cultura (0,5%) y Vivienda (0,5%). En cuanto a descensos, los más importantes se registran en Vestido y calzado (-0,9%) debido a la campaña de rebajas y en Medicina (-0,8%).

La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, disminuye en España hasta el 0,8%, el mismo nivel que registra Aragón. Estos datos son preocupantes, según CCOO Aragón, ya que "reflejan el menor impulso de la demanda interna provocada por la escasa inversión pública y la baja participación de los salarios en el crecimiento económico".

Los grupos con influencia positiva en la tasa anual nacional son: Vivienda, debido al aumento de los precios de la electricidad, frente a la estabilidad de hace un año, y Alimentos y bebidas no alcohólicas. Con influencia negativa se sitúa el grupo Transporte por la menor subida de carburantes y lubricantes respecto al año anterior, Ocio y cultura por el menor incremento de precio de los paquetes turísticos respecto a 2017 y Hoteles, cafés y restaurantes porque los precios de los servicios de alojamiento suben este mes menos que en agosto del año pasado.

Para CCOO Aragón es imprescindible mejorar el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones para la creación de empleo, el impulso de la actividad económica y el sostenimiento del consumo. 

Además, apuntan desde el sindicato, se ha de fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras participen en los beneficios de las empresas y se consiga acabar con la precariedad laboral y mejorar la protección social de forma que evitemos la pobreza laboral.