aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 13 de noviembre de 2018
Tribuna Digital

13/9/2018

Hacia un otoño caliente

José María Ariño Colás

A medida que desciende la temperatura ambiental va aumentando paulatinamente la temperatura social y política. Y es que el inicio del nuevo curso político, después del paréntesis veraniego, conlleva nuevos proyectos, situaciones inéditas y, sobre todo, mucha incertidumbre. A nadie se le oculta que la situación política es delicada tanto a nivel estatal como autonómico. Da la impresión de que todo está dominado por un clima de provisionalidad que en nada favorece la paz social y la estabilidad económica.

En el caso de España, el gobierno de Pedro Sánchez, que acaba de cumplir sus primeros cien días, intenta salir a flote de una situación condicionada por los distintos apoyos que, como es lógico, buscan su propia contrapartida económica y social. Esto supone un desgaste y unos vaivenes ideológicos que desorientan a la ciudadanía y en nada favorecen la situación en un futuro inmediato: los presupuestos están aún en el aire, el problema de Cataluña se sigue enquistando y continúa amenazante como una espada de Dámocles y se advierte una nueva desaceleración económica cuando se cumplen diez años del inicio de la última gran crisis a nivel mundial. Por no hablar del polémico futuro del Valle de los Caídos y de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

En la Comunidad aragonesa parece que las aguas están bastante revueltas en esta vuelta a la rutina de septiembre y, al parecer, van a seguir así hasta las cada vez más cercanas elecciones autonómicas y municipales de 2019. El gobierno de Lambán intenta cerrar acuerdos con los partidos más afines, aunque no faltan contradicciones, vaivenes y cambios ilógicos de postura, como ha ocurrido recientemente con el impuesto de sucesiones. Hay que solucionar, además, problemas que quedaron en el baúl del olvido antes del verano y que han vuelto a salir a la superficie como un molesto iceberg: el mal estado de muchas carreteras autonómicas con el consiguiente incremento de los accidentes de tráfico con víctimas mortales, el impulso del eje ferroviario cantábrico-mediterráneo, el cada vez más preocupante problema de la despoblación rural, la falta de médicos especialistas en determinados centros hospitalarios, las carencias y parches improvisados en el ámbito educativo,… Todo ello sin detenernos demasiado en los problemas de los grandes ayuntamientos, como el de Zaragoza, donde un día sí y otro también la polémica está servida, pues algunas coaliciones se resquebrajan, como acaba de ocurrir en Huesca, y otras van a intentar aguantar contra viento y marea hasta que se agoten los últimos meses de legislatura.

Es un buen síntoma, sin embargo, que tanto en la política nacional como en la autonómica y municipal vayan apareciendo caras nuevas, candidatos y candidatas jóvenes y con nuevas inquietudes que, a pesar de este otoño caliente que se avecina, intenten dejar en el olvido los viejos fantasmas de la corrupción, las ideas trasnochadas y los planteamientos propios de etapas pre-democráticas.   


Profesor de Secundaria
9
comentarios
  • 9|LUIS I dijo
    Anuncio de incremento de pensiones, formación de un gobierno de nombres -que no de políticas- y 26% de intención de voto para Sánchez... Para estudiarlo como tesina en master de Derecho Político... Saben que somos estultos. Luego está por qué impulsó Rajoy en su desimpulso lo que acontece. Si lo fueron o todavía mora...
  • 8|tomás g. l. dijo
    pues a mí sinceramente me preocupa mas lo primero que ha mencionado del cambio climático que lo que hagan estos soplagaitas y a la gente tambien deberia ser asi
  • 7|lara f.r dijo
    vaya... todo lo malo pasa en los de izquierdas... será que son los únicos que no saben gobernar...
  • 6|R. B. dijo
    Qué desidia de mundo, dios mío
  • 5|Patri dijo
    No hay un día que no dé algún notición el mundo politico. Y yo que creía que estas cosas solo pasaban en Italia
  • 4|hgo dijo
    si trabajaran mas durante el verano igual no tendrian esos problemas que todos tienen derecho a vacaciones pero yo cuando llevo tres meses en un trabajo nnuevo no tengo tantas....
  • 3|Lola dijo
    A la política le pasa como al clima, le está afectando el cambio climático
  • 2|luchy R. dijo
    Pues Sánchez parece que está muy a gustito en su sillón, no me extraña que hasta 2020 no piense en convocar elecciones, no se ha visto en otra
  • 1|Ignacio Melero dijo
    Me parece que va a ser calentito, calentito
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra