aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 19 de noviembre de 2018
Cultura

13/9/2018

Disney, Dalí y el Prado protagonizan la nueva temporada del CaixaForum en Zaragoza

CaixaForum de Zaragoza estrena nueva temporada con seis grandes exposiciones que repasan todas las épocas de la historia. Los mayores protagonistas serán Dalí, Disney o los mitos griegos llegados del Museo del Prado. El objetivo es superar las cifras del año pasado, cuando 217.000 personas visitaron este espacio.
Ángela Vicente Galindo
La temporada 2018-2019 se ha presentado este jueves en CaixaForum
La temporada 2018-2019 se ha presentado este jueves en CaixaForum

Zaragoza.- Los personajes de Disney, una de las obras más relevantes de Dalí o los dioses y mitos griegos se trasladarán esta temporada al CaixaForum Zaragoza. El espacio museístico ha presentado este jueves su programación, compuesta de seis exposiciones que se alargarán desde septiembre de este año hasta octubre de 2019.

Se trata de una programación que se rige, un año más, por la unión entre cultura y ciudadanía. De esta forma, se incluye un amplio abanico de propuestas que abarcan desde las civilizaciones antiguas hasta la creación más contemporánea e, incluso, un análisis del futuro próximo.

Esta nueva tanda de exposiciones comenzará este mismo miércoles, 19 de septiembre, de mano de la fotógrafa Cristina García Rodero, miembro de la compañía Magnum, quien presentará la muestra “Tierra de Sueños”. Esta exposición, compuesta por 79 fotografías y disponible hasta el mes de enero, pretende dar voz a las mujeres de las comunidades rurales de la India.

Desde el 10 de octubre hasta el 29 de enero, se expondrá la muestra “Experimento 2100”, que invita a debatir sobre el futuro que vendrá desde un punto de vista científico. De esta forma, se introducirá al visitante en los grandes cambios de la sociedad, del medioambiente y de las tecnologías.

En tercer lugar, desde el 13 de diciembre y hasta finales de marzo, se presentará el mundo de la animación con “Disney. El arte de contar historias”, una exposición en torno a la factoría americana con sus personajes o dibujos originales, que llegan por primera vez a España.

Tras ella, desde el 28 de febrero y hasta junio, se exhibirá “Dalí atómico”, donde se expondrá una de sus obras más famosas: “Leda atómica”, junto a una serie de piezas que ayudarán a explicar la historia detrás del cuadro.

El arte y el mito llegarán el 30 de abril con la inauguración de una exposición en colaboración con el Museo del Prado. Allí se mostrarán esculturas o pinturas de la antigua Grecia de Rubens o Rembrandt. Para culminar, en julio, el arte contemporáneo llegará con “Poéticas de la emoción”.

El objetivo de estas exposiciones, que visitarán varios de los centros CaixaForum de España, es seguir aumentando las visitas a este centro museístico. En concreto, en la temporada 2017-2018, CaiaForum Zaragoza recibió 217.000 visitas, un 10% más que el año anterior. Según ha explicado la directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, “desde que se inauguró en 2014, el centro de Zaragoza ha recibido 1.103.000 visitantes".

Hasta el momento, la Caixa cuenta con ocho espacios CaixaForum repartidos por toda España, a los que se sumará el que se estrene próximamente en Valencia. Sin embargo, este espacio también realizó, la temporada pasada, exposiciones y actividades en 100 ciudades españolas, entre ellas Huesca o Teruel, donde asistieron más de 100.000 personas.

Sin embargo, el objetivo es, según Durán, “que no sean visitas esporádicas”. “Queremos que la gente venga acompañada, que vuelvan y, sobre todo, seguir aumentando el número de escolares”. En concreto, gracias al programa EduCaixa, el centro recibió en la temporada pasada la visita de 32.985 alumnos de Aragón.

En este caso, tal y como ha afirmado el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, “para esta temporada hemos ofertado 1.300 actividades para colegios y a finales de este mes esperamos que estén prácticamente completadas”.

Actividades complementarias

Las seis exposiciones de CaixaForum Zaragoza se completan con centenas de actividades complementarias para fomentar el arte y la cultura. Solo en la temporada pasada se realizaron un total de 1.313.

Este año, entre ellas, cabe destacar el espacio “Found!”, que pretende convertirse en un cercano coloquio entre los visitantes y artistas de la cultura nacional. En este evento se visibilizará el talento nacional de las artes visuales, la música, el diseño, la ilustración o las nuevas tecnologías.

Asimismo, también se realizarán ciclos de conferencias, conversaciones o diálogos como “Universos literarios”, un ciclo con escritores y artistas que revelarán su relación con la literatura y la escritura. El encargado de inaugurarlo será Boris Izaguirre el próximo 24 de septiembre.

El cine y la música también tendrán su espacio esta temporada. Según ha explicado Alfós, “queremos atraer a tres tipos de públicos: general, familiar y escolar”. Por ello, se ha hecho una selección de intérpretes destacados en todo tipo de música, en la que cabe resaltar la música clásica con Forma Antiqva interpretando a Telemann. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Fernando Tirado Aznar

Fernando Tirado Aznar

La comisión de servicio en la función pública

El pasado 7 de noviembre una noticia saltaba en el Diario La Voz de Galicia con estos titulares: El juez de lo Contencioso Administrativo anula más de 150 nombramientos a dedo en 30 departamentos del Ayuntamiento de A Coruña. El fallo judicial ordenaba el cese inmediato de los afectados que hayan pasado más de dos años en esa situación y cargaba las costas al consistorio.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra