aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Educación

13/9/2018

Más de 85.000 alumnos empiezan Secundaria y FP con más bilingüismo y un bachillerato en francés

Más de 62.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y 23.000 de Formación Profesional han empezado este jueves el curso en Aragón. Se inicia con más bilingüismo, nuevos centros y espacios integrados como principales novedades. La cifra podría aumentar ya que todavía está abierto el proceso para asignar vacantes.
Redacción
La consejera Mayte Pérez ha visitado el IES Valdespartera
La consejera Mayte Pérez ha visitado el IES Valdespartera

Zaragoza.- Más de 62.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y 23.000 de Formación Profesional han empezado este jueves el curso en Aragón. Se trata de una cifra que podría aumentar en los próximos días porque todavía está abierto el proceso para asignar vacantes residuales. La matrícula provisional es similar a la del curso pasado. 

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha dado la bienvenida a los alumnos del IES Valdespartera de Zaragoza, un centro en el que estudian 750 alumnos. “¡Bienvenidos al instituto! Esta es vuestra segunda casa, aprovechad el tiempo y aprended de vuestros profesores. Nosotros seguiremos trabajando para mejorar vuestra educación”, ha dicho la consejera.

“Iniciamos un curso con absoluta normalidad y con muchísimas novedades: centros integrados, nuevos centros, más bilingüismo y nuevos proyectos como el Bachibac, un bachillerato francés que implantamos por primera vez”, ha añadido.

El curso empieza con una ampliación del programa bilingüe BRIT a cinco institutos -IES Baltasar Gracián de Graus, IES Ramón y Cajal de Huesca, IES Pablo Gargallo de Zaragoza, IES Miguel Servet de Zaragoza e IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva- y a otros cinco centros integrados, es decir, colegios que impartirán Secundaria: Castillo Qadrit de Cadrete, Galo Ponte de San Mateo de Gállego, Val de Atalaya de María de Huerva, El Espartidero y Miralbueno, ambos de Zaragoza.

Además, Aragón tendrá por primera vez un Bachibac, un Bachillerato en francés que permite a los alumnos obtener una doble titulación del Bachillerato español y el Baccalauréat francés, por lo que pueden acceder a las universidades de ambos países. Esta modalidad se imparte en el IES Pablo Serrano de Zaragoza y se ha implantado en 1º de Bachillerato. El próximo año empezará en el 2º curso.

Además, el Departamento de Educación hace este curso un esfuerzo en infraestructuras. Por un lado, se han abierto las primeras aulas del IES de Villanueva de Gállego. Hasta ahora, los alumnos de esta localidad estudiaban en una sección del IES de Zuera.

Por otro lado, se ha ampliado el IES Torre de los Espejos de Utebo y se han hecho reformas en el IES Picarral de Zaragoza. El Gobierno de Aragón acometerá a lo largo de este curso la ampliación del IES Sierra de Guara de Huesca.

Además, este curso, se estrenan el IES de La Muela –hasta ahora era una sección de Secundaria-, el IES de Mequinenza –que era una sección dependiente del IES Bajo Cinca de Fraga- y el IES Martina Bescós de Cuarte –de nueva creación, empieza con aulas puente y permite a los alumnos cursar Secundaria en la localidad, hasta ahora, se desplazaban a Zaragoza-.

El catálogo de FP suma nuevos títulos

El Departamento de Educación aumenta la oferta de Formación Profesional para el próximo curso 2018/2019 con 20 nuevas titulaciones, que supondrán 800 plazas más. La mitad de los nuevos estudios se implantarán fuera de las tres capitales para favorecer así la vertebración del territorio y acercar la formación a todos los rincones de Aragón, en especial, al medio rural.

En esta legislatura, el Gobierno de Aragón ha incrementado en 50 los ciclos de FP. En la Comunidad hay 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP de 23 familias profesionales.

Una de las novedades es que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha autorizado que el Centro Público Integrado de Formación Profesional (Cpifp) San Blas de Teruel se convierta en un centro de referencia nacional relacionado con la educación ambiental y la bioeconomía. Es decir, San Blas será la base en innovación, experimentación y formación en estas áreas. San Blas se sumará al centro de referencia nacional que ya existe en Zaragoza sobre logística: el CIFPA (Centro de Innovación para la FP de Aragón), ubicado en Plaza.

2
comentarios
  • 2|Fer dijo
    Me parece muy bien lo de aumentar el número de FP, al fin y al cabo tienes más posibilidades de trabajar con un grado que con una licenciatura.
  • 1|Vero dijo
    Me parece genial lo del bilingüismo, así podrán salir al extranjero sin problemas, no como mi generación.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

Bullying en la sociedad y no solo en la escuela

El bullying escolar está de moda. Estos días se habla más que nunca del bullying con campañas que llegan hasta nuestras panaderías en forma de camisetas o de bolsas con algún slogan. Pero, ¿Es este un fenómeno nuevo? ¿Es un fenómeno muy extendido? Mi respuesta es que no, que el acoso escolar ha estado lamentablemente siempre presente en los colegios en forma de insultos, desprecio o agresiones físicas (esconder los libros, quitar el bocadillo, reírse de alguien, o pegarle en el patio del recreo).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra