aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Cultura

13/9/2018

Tres documentales científicos de la UZ, finalistas del Festival de Cine de Daroca

“Montañas de agua”, “El viaje del filete” y “La tortuga del desierto”, tres documentales producidos por investigadores de la Universidad de Zaragoza, han sido seleccionados como finalistas en el Festival de Cine de Daroca. El voto del público por Internet hasta el 30 de septiembre decidirá el ganador.
María del Mar González Hernández
Cartel del Festival de Cine de Daroca
Cartel del Festival de Cine de Daroca

Zaragoza.- “Montañas de agua” (2011), “El viaje del filete” (2016) y “La tortuga del desierto” (2016) son los tres minidocumentales científicos producidos por investigadores de la Universidad de Zaragoza que han quedado finalistas en el Festival de Cine de Daroca 2018. En esta edición, el certamen ha seleccionado un total de 90 trabajos en diferentes categorías entre los 752 recibidos de todo el mundo.

Los tres cortos producidos por investigadores del campus público aragonés optan -junto a otros dos más- al premio Muy interesante del Daroca&Prision Film Fest, y será el voto del público por Internet el que decida hasta el 30 de septiembre de 2018 a las 24 horas al mejor cortometraje documental de carácter científico.

El Premio incluye una estatuilla “OCA”, una dotación económica, una suscripción anual a la revista “Muy interesante” y un “Diploma de Picapedrero” acreditativo del premio, que se entrega desde el año 2005 a quienes con su presencia y aportación consiguen, metafóricamente, “abrir un agujero de libertad y esperanza en las murallas de nuestros centros penitenciarios”.

Documentales finalistas

“Montañas de agua (2011)”, de Alfonso Pardo, señala cómo la investigación hace emerger los secretos de los lagos pirenaicos de origen glaciar, y muestra a la sociedad cómo el impacto del ser humano está condicionando la evolución reciente y el futuro de estos singulares ecosistemas acuáticos del corazón del Pirineo. (Guion de Alfonso Pardo, Severino Escolano y Eduardo Aznar).

“El viaje del filete (2016)”, de Belén Marín, destaca y pone en valor la investigación y los controles que desde los centros de investigación y la administración se realizan para asegurar que la carne que se ingiere a diario esté libre de enfermedades. (Guion de José Luis Pitarch Moré, Helen Caroline Raksa, Belén Marín González).

“La tortuga del desierto(2016)”,de Aitor Valdeón, relata cómo un grupo de biogeógrafos del Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza descubre la existencia de una población de galápago europeo viviendo en uno de los espacios más áridos de la Península Ibérica. Se trata de un ejemplo de investigación aplicada a la gestión y conservación de la biodiversidad. (Guion de Aitor Valdeón Vélez, Jonathan Terán Manrique, Luis Alberto Longares Aladrén, María Royo Navascués).

Reconocimiento al esfuerzo 

El galardón premia el esfuerzo por acercar la ciencia al público en general de una forma atractiva y sencilla, una tarea que de forma periódica vienen realizando investigadores de la Universidad de Zaragoza en múltiples espacios, entre otros, el centro penitenciario de Daroca y el de Zuera.

Una vez al trimestre, desde hace cinco años, se desarrollan sesiones de cinefórum científico, donde tras el visionado de los documentales realizados por investigadores en un taller de la UCC-Unizar y FECYT, los internos tiene la oportunidad de hablar, preguntar y debatir con los científicos asistentes. Esta iniciativa es posible gracias a la entrega y generosidad de los científicos del campus a la hora de participar en este tipo de iniciativas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Carlos Hué

Carlos Hué

Bullying en la sociedad y no solo en la escuela

El bullying escolar está de moda. Estos días se habla más que nunca del bullying con campañas que llegan hasta nuestras panaderías en forma de camisetas o de bolsas con algún slogan. Pero, ¿Es este un fenómeno nuevo? ¿Es un fenómeno muy extendido? Mi respuesta es que no, que el acoso escolar ha estado lamentablemente siempre presente en los colegios en forma de insultos, desprecio o agresiones físicas (esconder los libros, quitar el bocadillo, reírse de alguien, o pegarle en el patio del recreo).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra