aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Cultura

13/9/2018

Hasta 22 municipios se unen en una asociación para conservar y promocionar el arte mudéjar de la provincia de Zaragoza

Hasta 22 municipios se han unido en una asociación para conservar y promocionar el arte mudéjar de la provincia de Zaragoza. La asociación Territorio Mudéjar, impulsada por la Diputación de Zaragoza, pondrá en marcha iniciativas de gestión del arte y del patrimonio y está abierta a la incorporación de otras localidades.
Redacción
La sede principal de la entidad estará en Tobed, pero también habrá otras dos subsedes en Calatayud y en Cervera de la Cañada
La sede principal de la entidad estará en Tobed, pero también habrá otras dos subsedes en Calatayud y en Cervera de la Cañada

Zaragoza.- Hasta 22 municipios se han unido en una asociación para conservar y promocionar el arte mudéjar de la provincia de Zaragoza. La asociación Territorio Mudéjar, impulsada por la Diputación de Zaragoza, se ha puesto en marcha para poner en marcha iniciativas de gestión del arte y del patrimonio que sirvan para difundir y aprovechar mejor este estilo artístico declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

La invitación a formar parte de esta nueva entidad fue enviada a 31 ayuntamientos. Aunque en la asamblea fundacional, celebrada esta mañana en la sede de la DPZ, han participado 22 de ellos, casi todos los demás ya han mostrado su intención de incorporarse al proyecto en cuanto lo aprueben en el pleno. Además, la asociación está abierta a otras localidades zaragozanas que tengan alguna vinculación con el arte mudéjar.

“La idea de poner en marcha esta iniciativa surgió de la constatación de que, 17 años después de la declaración del mudéjar zaragozano como Patrimonio Mundial por la Unesco, no ha habido ningún proyecto de gestión que realmente beneficie a los territorios que tienen la suerte de contar con esas joyas artísticas", ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza y alcalde de Tobed, Juan Antonio Sánchez Quero. "En Tobed sí llevamos años trabajando en esa dirección, pero hacía falta crear una entidad que extienda ese esfuerzo al conjunto de los municipios zaragozanos que tienen arte mudéjar”, ha añadido.

Los socios fundadores de Tierra Mudéjar han decidido por unanimidad que el presidente de la asociación sea el alcalde de Tobed y que la vicepresidencia recaiga en el alcalde de Calatayud. El de Cervera de la Cañada será el secretario; la alcaldesa de Maluenda, la tesorera; y además habrá tres vocales.

La sede principal de la entidad estará en Tobed, pero también habrá otras dos subsedes en Calatayud y en Cervera de la Cañada. De esta forma, se visibiliza que estas tres localidades son las que cuentan con un edificio incluido en la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco.

La elegida para el cargo de directora-gerente de la asociación ha sido la historiadora del arte Victoria Trasobares, posgraduada en gestión del patrimonio cultural y territorial y especialista en gestión empresarial con amplia experiencia en distintos proyectos directamente vinculados con el arte mudéjar.

Los 22 municipios fundadores de la asociación Territorio Mudéjar son Aniñón, Ateca, Belmonte de Gracián, Borja, Brea de Aragón, Calatayud, Cervera de la Cañada, Cosuenda, Daroca, La Almunia de Doña Godina, Longares, Maluenda, Mesones de Isuela, Quinto, Ricla, Romanos, Tauste, Terrer, Tobed, Torralba de Ribota, Utebo y Villar de los Navarros.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra