aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 13 de noviembre de 2018
Sociedad

14/9/2018

Los vecinos de Talamantes pasan tres días sin teléfono fijo ni móvil

Los vecinos de Talamantes (Zaragoza) han permanecido tres días sin servicio de teléfono móvil ni fijo tras una avería en la red. Denuncian que estas situaciones son frecuentes desde el año 2012, cuando un incendio destrozó parte de la instalación y la compañía decidió eliminar la red de teléfono fijo y dar servicio solo con la red móvil.
Redacción
Los vecinos aseguran que las baterías que se instalaron para suplir las interrupciones de suministro si se producían, "ya no funcionan"
Los vecinos aseguran que las baterías que se instalaron para suplir las interrupciones de suministro si se producían, "ya no funcionan"

Zaragoza.- Tres días han pasado los vecinos de Talamantes sin poder enviar o recibir llamadas, mensajes o cualquier tipo de servicio que necesite red telefónica. Aunque la avería se ha reparado esta mañana, los vecinos denuncian que el problema se repite "cada vez más a menudo", dejando a la localidad totalmente incomunicada. 

"Estamos francamente preocupados porque si surge cualquier urgencia no podemos dar el aviso ni consultar cómo actuar", denuncia el alcalde de Talamantes, José Manuel Jiménez. "Esta semana se ha celebrado una cumbre en Zaragoza contra la despoblación y, mientras, nosotros hemos estado sin teléfono. Estas son las cosas que hacen que la gente a veces no se decida a quedarse en los pueblos", insiste. 

Talamantes sufrió un importante incendio en 2012 que dañó parte del cable de la red de teléfono fijo de la línea Ambel-Talamantes. La empresa Movistar, después de estudiar la situación, decidió eliminar el cable por completo y, desde entonces, el teléfono fijo de cada vivienda funciona a través del sistema de telefonía móvil. 

"La compañía optó por la solución más barata y, en ese momento, todo fueron facilidades y buenas palabras. Nos dijeron que tendríamos preferencia si había averías y que nos darían servicio 4G", explica el alcalde, quien afirma que "los primeros años no sufrimos muchas averías, pero últimamente nos quedamos sin cobertura frecuentemente bien sea por avería de la antena o por corte de luz".

Además, los vecinos aseguran que las baterías que se instalaron en un primer momento para suplir las interrupciones de suministro si se producían, "ya no funcionan", y desconocen el porqué. 

Denuncian que estos cortes duran, como mínimo, 2 o 3 días, durante los cuales "ni siquiera funcionan las llamadas de emergencia". "Nos hemos cansado de pedir ayuda al delegado de la empresa en Aragón, que siempre nos ofrece buenas palabras, pero nada más", insiste Jiménez, que advierte también de que "cuando no tenemos cobertura estamos incomunicados para todo, para avisar de una emergencia, pedir una cita médica, o para alertar de si alguien enferma o hay un incendio, y no podemos seguir así".

El alcalde explica que no es la única carencia que han sufrido últimamente en la localidad, ya que recientemente la falta de la trabajadora de Correos en esta zona les privó de recibir cartas y notificaciones durante dos semanas. Por ello, los vecinos piden tener acceso a los servicios básicos en igualdad de condiciones, una de las principales reivindicaciones del medio rural.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La nostalgia de Goya

El célebre pintor aragonés Francisco José de Goya y Lucientes regresa a Zaragoza hasta el día 6 de enero. La Diputación Provincial de Zaragoza expone en el palacio de Sástago, la colección pictórica privada Santamarca destacando la serie “Juegos de niños”. Según la analista de arte J. A. Tomlinson, la serie descubre uno de los temas troncales de Goya: la nostalgia por la alegría de los niños. Con todo, hoy nos podemos preguntar, ¿dónde queda ese deseado bullicio de los niños cuando, estando en el seno materno, se les priva de la vida?

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra