aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 25 de septiembre de 2018
Política

14/9/2018

Vaquero advierte de que el Gobierno socialista de Lambán "fomenta la despoblación"

La secretaria general del Partido Popular de Aragón, Mar Vaquero, ha advertido que el Gobierno de Lambán "fomenta la despoblación" y deja constancia de "una falta de fortaleza para reivindicar y llevar a cabo una acción política ante La Moncloa". Además, Vaquero ha reclamado medidas concretas que garanticen el empleo en el medio rural.
Redacción

Zaragoza.- La secretaria general del Partido Popular de Aragón, Mar Vaquero, ha inaugurado este viernes una nueva edición de la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones (NNGG) de Aragón. Un foro de conocimiento y debate en el que se va a analizar la realidad de la Comunidad y Teruel, con especial atención al medio rural.

Allí ha destacado que el Ejecutivo de Lambán no está poniendo freno al fenómeno de la despoblación, sino todo lo contrario. Según ha destacado Vaquero, el Gobierno socialista de Aragón "fomenta la despoblación" y deja constancia de "una falta de fortaleza para reivindicar y llevar a cabo una acción política ante La Moncloa".

Para la secretaria general de los populares aragoneses "la pérdida paulatina poblacional, cuyas cifras indican que se pierden cuarenta y cinco habitantes diariamente", denotan que "el Gobierno que hablaba de la emergencia social ha creado una emergencia en el medio rural". Una coyuntura actual que deja de manifiesto "la ruptura que ha fomentado Lambán entre el Aragón más despoblado y el medio urbano".

Ante ello, Vaquero ha reclamado "medidas concretas que garanticen el empleo en el medio rural". Entre ellas ha citado la garantización de la accesibilidad al medio rural físico y tecnológico, con especial atención a las carreteras y la banda ancha, y también a los servicios. "Los pueblos demandan unos servicios equivalentes al medio urbano", ha afirmado, "para que no vuelvan a producirse pérdida de médicos en Teruel o el cierre de consultorios médicos en verano".

"Acometer urgentemente la reforma de la financiación autonómica"

La secretaria general del PP de Aragón también ha tenido palabras para la reciente reunión de seis presidente autonómicos en Zaragoza y el acuerdo alcanzado en esa cita: la reclamación de una reforma inmediata del modelo de financiación que atienda a la dispersión, al envejecimiento y al coste real de los servicios.

Un pacto que, ha aseverado, "está en contradicción con lo que el Gobierno de Sánchez ha decidido, relegar el debate de este asunto porque considera que no es prioritario". Una decisión, en palabras de Vaquero, que "daña los intereses de Aragón" y que es consecuencia de "la debilidad del Ejecutivo de la nación y también del autonómico", que "carece de peso a nivel nacional para esa reivindicación".

Ése ha sido uno de los ejemplos citados para poner de relieve la manera de comportarse del presidente del Ejecutivo aragonés."Lambán ha pasado de echar la culpa de todos los males al Gobierno del PP, a someterse muy mansamente a los errores y rectificaciones de Sánchez", ha recalcado.

Situación palpable con la actualidad minera en la provincia, en la que la alternativa que ofrecen es un Plan de Transición Energética rápido "en el que si-gue empeñada la ministra Ribera y Sánchez apoya". En este momento, Vaquero ha reclamado al presidente aragonés que "sea enérgico y no muestre debilidad y dudas".

"Cuando gobernaba Rajoy se dedicó a crispar al sector y ahora el PSOE ha votado en contra del decreto que pretendía mantener abierta la Central Térmica", ha lamentado, al tiempo que ha subrayado la importancia de poner reme-dio a la situación porque de ella dependen 4.000 empleos y casi la mitad del potencial económico de la provincia.

Junto a la secretaria general, también han estado presentes la alcaldesa de Teruel y miembro del Comité de Dirección del Partido Popular, Emma Buj, el diputado en el Congreso Manuel Blasco, los diputados autonómicos Marián Orós y Miguel Ángel Lafuente, y la alcaldesa de Orihuela del Tremedal, Rosa María Sánchez.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Tesis doctorales, másteres y otras insólitas chapuzas

He estado escuchando todos estos días, con sorpresa e indignación, que la falsificación de los currículos académicos de algunos de los políticos que están actualmente en el candelero no es un problema grave.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Aigualluts. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra