Un acuerdo entre Obra Social La Caixa y EsCan fomenta la terapia canina en mujeres víctimas de violencia de género

Un acuerdo entre Obra Social La Caixa y EsCan fomentará la terapia asistida con perros para mujeres víctimas de violencia de género. Desde EsCan afirman que "el tratamiento es efectivo y que funciona, ya que les devuelve su libertad". Esta iniciativa, que ya se ha implantado en otras CCAA, estará disponible en Aragón en un par de meses.

Zaragoza.- Fundación Obra Social La Caixa y EsCan han firmado una colaboración, a través de la cual trabajarán juntos para llevar una terapia asistida con perros para las mujeres víctimas de violencia de género. De momento, el proyecto ya está funcionando en otros lugares como la Comunidad Valenciana, Ceuta o Murcia, a Aragón tardará un par de meses en llegar.

Para el coordinador del proyecto EsCan, Enrique Cruz, el apoyo económico de un total de 3.000 euros de Obra Social La Caixa, “supone una ayuda muy importante para nosotros, y no sólo aquí, sino también a nivel nacional, en otras partes de España”.

Cruz ha remarcado que con esta terapia trabajan el aspecto psicológico y emocional de estas mujeres, y que además, “sirve como herramienta de prevención de futuras agresiones”.

Precisamente, de la importancia que supone trabajar con perros ha hablado también Cruz, quien ha incidido en que “su presencia permite que la terapia avance mucho en aspectos como el aislamiento, el miedo y la autoestima”. A partir de ahí, ha remarcado que “se incide en otros aspectos como tener responsabilidades mayores o el cómo controlar su vida. En definitiva, les sacamos del aislamiento y les devolvemos la libertad”.

De hecho, el coordinador del proyecto EsCan ha afirmado que a través de algunas de las experiencias, han comprobado que “esta terapia de recuperación psicológica es realmente efectiva”. Por ello, quieren seguir implantándolo en el resto de comunidades, donde todavía algunas de estas mujeres no pueden acceder a esta herramienta.

Por su parte, el director del Área de Negocio de la Caixa en Zaragoza, Eloy Ascaso, ha remarcado que “desde el primer momento que nos llegó la propuesta y los vídeos nos quedamos impactados al ver cómo influía en estas mujeres”. Por ello, “nos dimos cuenta de que teníamos que aportar nuestro granito de arena, para mitigar en la medida de nuestras posibilidades esta lacra social”.