La DPT anuncia mejoras salariales y de conciliación para sus trabajadores

La Diputación Provincial de Teruel ha anunciado seis medidas de mejora para sus 305 trabajadores. Entre ellas, destacan una subida salarial y otras para la conciliación familiar y la flexibilidad horaria para personas que hayan atravesado tratamientos médicos graves, tal y como ha explicado el diputado delegado de Personal, Rafael Samper.

Teruel.- La Diputación Provincial de Teruel ha anunciado este miércoles seis medidas de mejora para sus 305 trabajadores. Entre estas, tal y como ha explicado el diputado delegado de Personal, Rafael Samper, destacan una subida salarial y otras para la conciliación familiar y la flexibilidad horaria para personas que hayan atravesado tratamientos médicos graves. 

De esta manera, el sueldo de los funcionarios, interinos, personal laboral y contratado de la entidad pública se verá incrementado en un 1,5% para todo el presente año 2018, complementado con un 0,25% adicional a partir del 1 de julio tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, el responsable ha detallado que este último incremento aplicado desde el mes estival viene justificado por el alza del 3,1% del Producto Interior Bruto de 2017, lo que posibilita, según la citada Ley de Presupuestos, ese aumento añadido y supone una cuantía total de 151.429,18 euros.

Asimismo, ha puntualizado que la normativa de Presupuestos recoge la posibilidad de autorizar un incremento de hasta el 0,3% de la masa salarial en las administraciones públicas con superávit en el ejercicio presupuestario de 2017, que podrá ser destinado a la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones.

“Hemos decidido aplicar el máximo que nos permite la normativa y también dedicarlo a la aportación a los planes de pensiones”, lo que supone “una mejora a tener en cuenta para los trabajadores de la Institución y un desembolso para la DPT de 29.172,06 euros”, ha dicho Samper.

Conciliación, bajas y reducciones

También el diputado delegado de Personal ha subrayado las mejoras de cara a la conciliación, bajas laborales y reducción de jornada ante tratamientos de especial gravedad, que la DPT va a aplicar. Así, la entidad pública va a ampliar en dos días las jornadas disponibles por los trabajadores para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que podrán ser disfrutados por períodos parciales o también en jornadas completas. 

En lo que concierne a situaciones de enfermedad o tratamientos de especial gravedad, dos han sido las medidas anunciadas por Samper, “que permiten dar cumplimiento a dos reivindicaciones muy demandadas por parte de los trabajadores”. Por un lado, los empleados de la Diputación de Teruel dispondrán del 100% de su retribución desde el primer día de baja, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad.

Mientras que, por el otro lado, desde el 26 de julio de 2018 los trabajadores que se reincorporen al servicio tras la finalización de un tratamiento de radioterapia o quimioterapia podrán solicitar una adaptación progresiva de su jornada de trabajo, con reducciones de hasta el 30%. Una situación que se extenderá durante dos meses, pudiéndose ampliar un mes más si se justifican las circunstancias derivadas del tratamiento.

Estudio de riesgos psicosociales

Finalmente, y dando cumplimiento al contrato de prestación del servicio de prevención del período 2017-2018, se va a desarrollar un estudio de riesgos psicosociales para analizar pormenorizadamente las consecuencias derivadas de su trabajo, además de posibles medidas a adoptar para la eliminación de los citados riesgos. Para ello se van a identificar y medir las condiciones de trabajo de ámbito psicosocial mediante la cumplimentación, de manera anónima, de un cuestionario por parte de cada empleado público.

“Se trata de la primera ocasión en la que se va a llevar a cabo un estudio de esta tipología en la Diputación Provincial de Teruel y el objeto principal es identificar los riesgos para mejorar la organización laboral y aumentar en eficiencia y eficacia”, ha precisado Samper.