El Mindfulness centrará la atención en el Congreso Internacional de la Innovación Educativa

El viernes arranca en Zaragoza el II Congreso Internacional de la Innovación Educativa y tendrá al "Mindfulness en el Aula" como uno de los grandes temas a abordar. Un total de más de 1.400 asistentes podrán disfrutar durante el Congreso, los días 21 y 22 de septiembre, de cuatro talleres prácticos y una mesa redonda sobre el Mindfulness.

Zaragoza.- El II Congreso Internacional de la Innovación Educativa, que acogerá Zaragoza los próximos 21 y 22 de septiembre, tendrá este año entre sus grandes temas el Mindfulness aplicado a la educación con más de 1.400 asistentes venidos de toda España.

El equipo multidisciplinar del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, dirigido por el psiquiatra Javier García Campayo, uno de los más importantes de España y pionero en la formación universitaria, impartirá cuatro talleres en el espacio "Mindfulness y Compasión en la Educación", donde los asistentes podrán conocer los principales mecanismos de acción del Mindfulness y, de una manera práctica, explorararán su potencial en las diferentes etapas educativas.

Además de los talleres, García Campayo participará el sábado, 22 de septiembre, tanto en el debate "Reflexión y Comienzo" como en la clausura del Congreso, con las conclusiones del mismo.

El auge del Mindfulness en la educación

En los últimos años, el Mindfulness y la compasión están siendo incluidos de forma sistemática en la educación tanto universitaria como no universitaria, por la mejoría que produce en funciones cognitivas, regulación de emociones y manejo del estrés, creatividad y rendimientos académicos en general. Las técnicas de compasión son más recientes, pero también se están incorporando al trabajo con estudiantes.

En España son cada vez más las escuelas y los docentes que están llevando el Mindfulness a las aulas. Una práctica que en otros países anglosajones, en su mayoría,ya involucra a muchos profesores.

En el Reino Unido, el proyecto Mindfulness in the School ya ha formado a más de 4.000 profesores en esta técnica. En Estados Unidos, Holanda o Australia, el Gobierno quiere incluirlo en el currículo escolar en el año 2020, y ya están poniendo en práctica técnicas de Mindfulness en la jornada escolar.