Javier Lambán rectifica la fecha del 15 de octubre para celebrar la Bilateral con Zaragoza

El consejero de Presidencia aseguró ayer que la Comisión Bilateral entre DGA y Ayuntamiento de Zaragoza se celebraría antes del 15 de octubre, pero el presidente de Aragón cree que las Fiestas del Pilar "no es una buena fecha". Lambán cree que la "cerrazón" de Santisteve no permite avanzar al Ayuntamiento.

Zaragoza.- "¿El 27 de septiembre es una buena fecha? No. ¿Lo son las Fiestas del Pilar? Tampoco". Así ha rectificado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el anuncio que realizó ayer el consejero de Presidencia de que la Comisión Bilateral entre DGA y Ayuntamiento de Zaragoza se celebraría antes del 15 de octubre.

El presidente ha criticado que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, planteara el 27 de septiembre como fecha para la Bilateral a través de los medios de comunicación "porque debe pactarse entre ambas partes". Una fecha que ha criticado porque los consejeros estarán "inmersos" en el Debate sobre el estado de la Comunidad.

Lambán ha apelado a "buscar una nueva fecha que convenga a las agendas de ambas instituciones". Una opción que está "seguro" de que será posible teniendo en cuenta "hasta dónde se ha llegado ya". Unas declaraciones que el presidente ha realizado después de una pregunta de la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, en la que ha criticado la fecha propuesta por el Gobierno por coincidir con las Fiestas del Pilar.

Podemos exige a la DGA que pague sus deudas con Zaragoza

El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, le ha pedido a Lambán que pague todas las deudas que tiene el Gobierno autonómico con el Ayuntamiento de Zaragoza. Ha presentado una batería de deudas pendientes como "la del Tranvía de Zaragoza, el vertedero de Torrecilla de Valmadrid o los cinco millones de euros que adeuda en impuestos".

Lambán ha defendido sus compromisos con el Consistorio zaragozano porque en tres años se le han transferido 69 millones de euros, mientras que "en la anterior legislatura del PP-PAR esta cifra fue de 33 millones de euros". En este sentido, ha defendido que su Gobierno "es el que más ha invertido en Zaragoza". Además, ha explicado que las deudas que ha planteado Escartín se aclararán en la Comisión Bilateral que tendrá lugar próximamente entre ambas partes.

Más en POLÍTICA