La capital aragonesa instalará contenedores de ropa y calzado en la vía pública en 2019

El Ayuntamiento de Zaragoza colocará a partir del año que viene contenedores de ropa y calzado en la vía pública. El objetivo de esta medida es el reciclaje de de residuos textiles y la inserción laboral de personas en situación de exclusión social con la creación de 25 puestos de trabajo. La idea es instalar unos 200 contenedores.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza colocará a partir del año que viene contenedores de ropa y calzado en la vía pública. El objetivo de esta medida es el reciclaje de de residuos textiles y la inserción laboral de personas en situación de exclusión social con la creación de 25 puestos de trabajo. 

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hacer un concurso destinado a empresas de inserción social para este tipo de recogida de ropa, cuyos contenedores estarán en la calle junto a los de residuos, papel y vidrio. La idea es colocar de 75 a 200 nuevos contenedores hasta 2027 repartidos por toda la ciudad. 

Para el responsable de Servicios Públicos, Alberto Cubero, la propuesta traerá mejoras medioambientes y creará empleo. El Gobierno de Zaragoza aprobó en mayo de 2016 la reserva a empresas de inserción social en la participación del procedimiento licitatorio para adjudicar la concesión del uso privativo del dominio público local para la recogida de ropa usada y otros residuos textiles. 

Desde entonces, los diferentes servicios técnicos y jurídicos municipales han estado elaborando los informes correspondientes, con los que se ha concluido la elaboración de las bases y este acuerdo de Gobierno, que permitirá a las empresas de inserción presentarse al proceso de licitación, y en definitiva, usar el espacio público para su actividad de recogida de ropa, calzado y otros textiles usados. 

El pliego recoge la posibilidad de que se instalen desde 75 a 200 nuevos contenedores a lo largo de la vida de esta concesión, facilitando así su utilización para las vecinas y vecinos de la ciudad, y que se sumarían a los ya existentes en Zaragoza (63, de los cuales 40 están ubicados en edificios municipales, mercados, etc.). El objetivo del pliego, además de la reutilización y reciclaje de residuos textiles, es la inserción laboral de personas en situación de exclusión social. 

Antigua Imprenta Blasco

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto básico y de ejecución para rehabilitar las plantas destinadas a vivienda en el edificio de la antigua Imprenta Blasco, en la calle Ecce Homo número 8. Concretamente, con la rehabilitación del edificio se van a habilitar 26 nuevas viviendas, que se incorporarán al parque municipal de viviendas sociales.

El proyecto para esta intervención contempla una actuación por importe de 1.637.501,17 euros, que alcanza a todo el edificio, excepto la zona de la planta baja e inferiores, donde se ubicará el espacio expositivo con los materiales y maquinaria de la antigua Imprenta Blasco, que será objeto de un proyecto específico. 

El Ayuntamiento recuerda que la UTE Residencial Los Prunos, SL–Mariano López Navarro SAU, a quien se adjudicó el pasado mes de febrero una parcela en Valdefierro para la construcción de 62 viviendas protegidas VPA, en cuya licitación se incluía la rehabilitación del edificio de la Imprenta Blasco, deberá satisfacer al Ayuntamiento, en metálico, la cantidad restante hasta el total de la valoración de la parcela, tasada en 2.165.227,10 euros. 

El edificio de la antigua Imprenta Blasco, en la calle Ecce Homo nº 8, está catalogado como de Interés Ambiental, y se encuentra, además, ubicado en el entorno de protección del Palacio de los Luna (actual Audiencia Provincial). 

El inmueble, tal como se encuentra actualmente, es fruto de la unión de tres edificios construidos por la familia Blasco entre 1921 y 1938, y todos ellos fueron proyectados y construidos por el prestigioso arquitecto zaragozano Teodoro Ríos. Cuenta con destacados elementos artísticos y constructivos, entre ellos el trabajo de azulejería realizado por el célebre ceramista talaverano J. Ruiz de Luna, entre ellos el gran rótulo de la Imprenta Blasco.