El transporte eléctrico, protagonista en el Día Mundial Sin Coches en Zaragoza

La avenida Cesáreo Alierta de Zaragoza se ha cerrado al tráfico en el Día Mundial Sin Coches para promocionar los vehículos eléctricos: bicicletas, patinetes, motos, coches y autobuses. Esta feria del transporte del futuro ha sido el broche final a la Semana Europea de la Movilidad. El billete de autobús y tranvía costaba un céntimo.

Zaragoza.- Ni un solo vehículo contaminante ha circulado este sábado por la avenida Cesáreo Alierta de Zaragoza para celebrar el Día Mundial Sin Coches. Tan solo se han podido ver transportes eléctricos como bicicletas, motos, patinetes, coches y autobuses para que los zaragozanos pudieran descubrir cuál será la movilidad del futuro.

Más de uno ha llegado a esta feria de la movilidad dispuesto a comprobar qué hay de cierto en la comodidad del transporte del futuro: los patinetes eléctricos. Pablo, un vecino de Zaragoza de mediana edad, se ha mostrado reticente sobre su utilidad antes de probarlo, pero después ha confesado que ha disfrutado "como un chico pequeño" y ha reflexionado sobre el uso que podría darle para moverse por el centro de la ciudad.

Otro vecino de Zaragoza ha salido de la feria con su nuevo patinete eléctrico en una caja, pero ha confesado que ya era el segundo que adquiría porque el primero, con tan solo dos meses de vida, no era todo lo potente que necesitaba a la hora de subir las cuestas. "Este tiene más autonómica, más velocidad, más potencia en el motor y para moverse por el centro es mucho mejor", ha explicado.

En la feria también se podía observar uno de los muchos autobuses urbanos híbridos que se han puesto en marcha. Según ha destacado la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, ha recordado que desde julio de 2017 ningún autobús de gasoil se incorpora a la flota municipal. También se ha podido disfrutar de un punto de Inspección Técnica de Bicicletas para llevar a punto este vehículo de dos ruedas y se ha podido circular con coches eléctricos por las afueras de Zaragoza.

Artigas ha explicado que la muestra de la avenida Cesáreo Alierta es una muestra de cómo va a ser la movilidad dentro de unos ocho años. Además, ha recordado que el objetivo del Ayuntamiento es extender el transporte público en los barrios y restringir el tráfico a partir de 2027 "para que no entren vehículos contaminantes al centro de Zaragoza".

Nueva normativa para los patinetes eléctricos

Las nuevas formas de movilidad que se están instalando en la ciudad de Zaragoza hacen necesario adecuar la normativa a su uso. Ante la llegada de la empresa Koko, de patinetes eléctricos, hace tan solo una semana, el Consistorio está redactando ya una normativa para sacarles de las aceras y garantizar así la convivencia de todos los vehículos.

Artigas ha explicado que la normativa estará lista "en muy breve tiempo" para regular la circulación "según la potencia pero siempre fuera de las aceras". Hasta que se ponga en marcha, los patinetes sí que podrán circular por las aceras ante la falta de una regulación. Además, se está preparando otra normativa para regular todos los sistemas de movilidad compartida.

El responsable de Asuntos Públicos de Koko, Pedro Zapata, se ha mostrado satisfecho de la acogida que han tenido en Zaragoza, con más de 5.800 usuarios inscritos a su página web. Ante las dudas de algunos usuarios sobre dónde pueden aparcar los patinetes ante la ausencia de estaciones, Zapata explica que "no pueden obstaculizar el paso, para lo que se debe utilizar la misma lógica que en la moto, es decir, no apoyarlos en edificios públicos y estacionar en aceras de más de tres metros".